Mundo

Muere exagente ruso acusado de asesinato de espía

Por una enfermedad derivada del COVID-19

El agente de los servicios de inteligencia rusos Dimitry Kovtun, que fue acusado por Gran Bretaña de la muerte por envenenamiento del exespía Alexander Litvinenko en Londres en 2006, falleció. Tenía 57 años.

El legislador ruso Andréi Lugovoi, que también fue acusado por las autoridades británicas por la muerte del espía, anunció sobre el deceso en su canal en una app de mensajes. Logovoi dijo que Kovtun murió el sábado de una enfermedad derivada del COVID-19. Reportes de medios rusos señalaron que falleció en un hospital en Moscú.

Una investigación británica concluyó que Kovtun y Lugovoi habían matado a Litvinenko y que el presidente ruso Vladimir Putin “probablemente aprobó” la operación.

Recomendados

La Corte Europea de Derechos Humanos respaldó la conclusión británica.

El Kremlin ha negado categóricamente su involucramiento.

Kotvin y Lugovoi también negaron haber tenido un papel en la muerte de Litvinenko.

Litvinenko, exagente de la KGB y su sucesora postsoviética FSB, desertó en 2000 y voló a Londres. Allí se dedicó a la exposición de la corrupción y los lazos de la inteligencia rusa con el crimen organizado.

En noviembre de 2006 enfermó gravemente tras beber té con dos rusos en un hotel en Londres y murió tres semanas después. La pesquisa detectó polonio-21 en su té.

Tags

Lo Último

Te recomendamos