El gobernador Pedro Pierluisi dijo el viernes que si finalmente llega a su escritorio el Proyecto del Senado 693 que restringe el derecho de las mujeres al aborto, revisará que la medida haya corregido las objeciones presentadas en las vistas públicas de los secretarios de Salud (Carlos Mellado López) y Justicia (Domingo Emanuelli Hernández).
“Las agencias de mi administración han objetado ese proyecto y se levantaron objeciones tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Justicia e hicieron unos señalamientos. Yo estoy pendiente del proceso. Al final del camino que yo voy a estar viendo, si atendieron las objeciones y los señalamientos de mis agencias, es decir, de salud y de justicia, porque las dos tienen jurisdicción sobre este asunto y eso va a pesar mucho en mí a la hora de yo decidir si firmo o no firmo ese proyecto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
Cuestionado si está inclinado a vetar la medida, el gobernador insistió en que todavía no puede tomar una decisión.
“Aquí lo que pasa es que se ha generado una controversia muy grande, se han dicho unas cosas muy desagradables, muy desafortunadas. Y yo voy a usar mi prudencia, mi buen juicio y me voy a asesorar de los expertos. No voy a anunciar si voy a vetar o a firmar, porque este proyecto está sufriendo cambios en el camino”, sostuvo.
Cuestionado sobre la enmienda en el proyecto sobre las mujeres víctimas de una violación para que se les dé la alternativa de un parto prematuro después de las 22 semanas, el gobernador mencionó que a su entender los secretarios de Justicia y Salud no se han expresado sobre el particular y deberían hacerlo.
El informe del Proyecto fue aprobado en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado con los votos de Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad; José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Albert Torres, Rubén Soto, Ada García, Marially González y Javier Aponte Dalmau, del Partido Popular Democrático (PPD); Henry Neumann, Marissa Jiménez y Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP).