Puerto Rico está de pláceme con el regreso de la celebración de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) a la Isla. Este evento tiene trascendencia para la expansión y solidificación de la industria de cruceros, especialmente en la región del Caribe, México, y Centro y Suramérica. La Conferencia Anual, que comenzó hoy hasta el viernes 3 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, coloca a la Isla en el punto focal del mercado y lo expone como destino sólido para realizar con éxito este tipo de eventos.
La celebración del FCCA Caribbean Cruise Summit 2022 retoma los esfuerzos realizados antes de los cierres del mercado, debido a la pandemia del COVID-19, para llevar a la industria turística de cruceros a nuevas dimensiones de crecimiento y diversificación que la potencien como herramienta indiscutible del desarrollo económico del destino. Además, ésta brinda a los participantes la oportunidad de reconectarse personalmente con sus socios comerciales y crear nuevas alianzas.
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El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago, expresó que “estamos muy entusiasmados con ser anfitriones nuevamente de la conferencia anual de la FCCA, evento esencial para la industria de cruceros y la economía local. Esta plataforma nos brinda una gran oportunidad de generar conciencia sobre el potencial de nuestra Isla como destino de viaje para las líneas de cruceros y de seguir encaminando a Puerto Rico como la meca del turismo como nos ha encomendado el gobernador, Pedro R. Pierluisi. Por tal razón, estamos seguros de que los altos ejecutivos de las compañías que estarán presentes tendrán sus ojos puestos en lo que verdaderamente nos diferencia de otros destinos, en y fuera del Caribe”.
“El trabajo y compromiso que realizamos en el Gobierno, junto a la diversidad que ofrece Puerto Rico como destino turístico y la resiliencia que demuestra ante cualquier eventualidad, son elementos importantes que favorecen a la isla para fomentar el aumento de la cantidad y frecuencia de visitas de barcos crucero a nuestro destino”, añadió Mercado Santiago.
Antes de que ocurriera la pandemia de COVID-19, se había hecho el compromiso para celebrar la convención de la FCCA en Puerto Rico por cuatro años consecutivos. Los años previos de celebración en Puerto Rico han sido en el 2016, 2018 y 2019.
“Estamos emocionados y honrados de regresar a Puerto Rico después de un retraso debido al COVID-19. Puerto Rico ha sido un socio inquebrantable durante todo el proceso, y este período ha demostrado la importancia de este tipo de colaboración y comunicación. Por tal razón, este evento es tan importante para los asistentes y los ejecutivos de cruceros; para continuar con los esfuerzos de recuperación, y que Puerto Rico continúe su impulso al mostrar sus productos y cultura a la prestigiosa audiencia”, sostuvo por su parte Michele Paige, principal oficial ejecutivo de la FCCA.
La cumbre FCCA está diseñada para fomentar el mejor entendimiento de la labor interna que ejerce la industria de cruceros y para ayudar a los asistentes a potenciar el desarrollo de los negocios con las líneas de cruceros. A través de un foro especializado, que combina reuniones y talleres con funciones sociales, los asistentes tienen una oportunidad única de desarrollar relaciones, promocionar productos y aprender de aproximadamente 100 ejecutivos de líneas miembros de FCCA que deciden dónde llegan los barcos, qué se vende, qué utilizan a bordo y cómo mejor invertir en destinos e infraestructura. Estas oportunidades para establecer contactos, así como las reuniones individuales, se beneficiarán de un enfoque ampliado a través del nuevo formato de la Conferencia de Cruceros de la FCCA.
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El formato de este año ha cambiado en comparación con los años previos; los días de celebración se han consolidado en tres, y el perfil de los delegados es uno de más alto nivel. Los participantes de la Conferencia tienen acceso a talleres dirigidos por ejecutivos de cruceros junto a oportunidades para reunirse con ejecutivos de cruceros en las distintas funciones de networking en agenda. En el evento también hay exhibiciones, tipo marketplace, con un mostrador bajo la marca destino Discover Puerto Rico, y más de 15 co-exhibidores de empresas turísticas alrededor de toda la Isla, donde se estarán resaltando: atractivos turísticos, oferta agroturística y ecoturística, y municipios que reciben cruceros, entre otros. En colaboración con Aquila Center for Cruise Excellence, la CTPR ha facilitado a la industria local talleres, con el propósito de ayudarles a prepararse para las reuniones e interacciones con los ejecutivos de las líneas cruceros.
“Este evento permite que tengamos mayores posibilidades de mostrarle las ventajas competitivas de nuestro destino a las líneas de cruceros que operan en la Isla y de fortalecer nuestro posicionamiento como uno de los jugadores claves en la industria mundial de cruceros”, concluyó el titular de la CTPR.
La semana pasada llegaron a la Isla más de 200 líderes y ejecutivos internacionales del sector de la aviación se dieron cita a la Cumbre de Aviación y LCC del Center for Aviation, parte de Aviation Week Network, conocida como CAPA Américas 2022. En ese entonces, el gobernador les reiteró los éxitos de la industria turística que dejaron millones al erario en el 2021 y destacó que como parte de un proceso de recuperación económica el año pasado se registraron 4.8 millones de llegadas, la demanda de alojamiento superó por un 12 por ciento las estadísticas del 2019 y que los hoteles generaron $100 millones en impuestos. También, que los alquileres a corto plazo dejaron $55 millones y que los visitantes, no residentes, gastaron $4,500 millones en la Isla lo que representa un aumento de 11 por ciento más que antes del comienzo de la pandemia.