La jueza Iraida Rodríguez Castro del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró hoy, miércoles, causa para arresto contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, por un cargo de malversación de fondos y otro cargo de incumplimiento en el deber.
De igual forma, la togada también encontró causa para arresto por los mismos cargos contra Yahaira Valentín Andrades, directora de Finanzas y Presupuesto de dicho municipio.
PUBLICIDAD
Se le impuso una fianza de $100 mil a cada uno y la vista preliminar se pautó para el 14 de junio a las 8:30 de la mañana. De la fianza, son $50 mil por cada uno de los cargos.
La determinación ocurrió hoy luego de que el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) radicó esta mañana cargos por malversación de fondos e incumplimiento en el deber contra Rodríguez y la directora de Finanzas y Valentín Andrades.
Durante la vista judicial en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, el proceso se diluyó en el desfile de evidencia a considerar y un breve interrogatorio a un agente del FEI ligado a la investigación contra el ejecutivo municipal mayagüezano.
Se trata de Alexander Feliciano Dominguez, quien fue interrogado por el fiscal del FEI, Miguel Colón, y el abogado de Rodríguez Rodríguez, Harry Padilla.
De acuerdo al argumento del fiscal Miguel Colón Ortiz, perteneciente al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), la controversia surge a raíz de unos $9 millones que la Legislatura destinó para mejoras al Centro de Trauma de Mayagüez y años después fueron invertidos en el mercado de valores.
PUBLICIDAD
“Se imputó a ambas personas ese delito porque recibieron un dinero de unas resoluciones conjuntas destinadas al Centro de Trauma de Mayagüez y ese dinero se depositó en una cuenta de resoluciones conjuntas. Varios años después, no se había utilizado y se hace una transferencia de ese dinero a un banco a Estados Unidos a manera de una inversión”, expuso Colón durante su turno para argumentar.
A esto, el licenciado Padilla estableció que al alcalde Rodríguez Rodríguez lo timaron debido a que no lo asesoraron correctamente.
“Las personas que participaron de ese esquema en los distintos niveles han pagado por las actuaciones que hicieron. Quiere decir que el municipio sacó de sus arcas nueve millones y el municipio recibió en sus arcas más de $9 millones porque aún pagando honorarios quedaron los $9 millones”, sostuvo el abogado que representó al ejecutivo municipal.
La fianza de ambas parte fue diferida y la jueza estableció una vista preliminar para el próximo 14 de junio.