El Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia radicaron cargos en ausencia contra los miembros de una organización criminal responsable de asesinatos quienes, presuntamente, estaban en guerra por el control de puntos de drogas en Yabucoa y las comunidades aledañas.
“Frenar la actividad delictiva de personas que no tienen respeto por la vida ajena ni por las leyes es una de las estrategias esenciales del Plan Integral de Seguridad. El grupo al que pertenecen estos gatilleros se valía de la violencia para mantener el control del área donde tenían su empresa criminal, causando temor entre los ciudadanos”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, y solicitó ayuda de los ciudadanos para encontrar a los sujetos llamando anónimamente al 787-343-2020 o al 911.
PUBLICIDAD
Las autoridades esperan, con el eventual arresto de estos individuos, desarticular la pandilla que es liderada por Delwin Berríos Navarro, conocido en el bajo mundo como “Tuntún”.
Los fiscales adscritos a la Fiscalía de Humacao radicaron 58 cargos contra Elizaul Lazú Abreu (Eli), Edwin Yamil Berríos Navarro (Coco) y Julio A. Gómez Umpierre (Yuyo), José Antonio Lozada Ramos (Pau), y Berrios Navarro (Tuntún).
Entre los cargos radicados están asesinato en primer grado, poner en riesgo la seguridad y el orden público al disparar armas de fuego, y violaciones a varios artículos de la Ley de Armas de Puerto Rico, debido a la portación, posesión y uso ilegal de armas largas automáticas o semiautomáticas.
El fiscal de distrito de Humacao, Yamil Juarbe Molina, indicó que el juez Carlos Capó Hernández fijó las siguientes fianzas: $4 millones a Berríos Navarro; $2.4 millones a Lozada Ramos; Lazú Abreu, Berríos Navarro y Gómez Umpierre deben prestar $3.5 millones cada uno.
A los sujetos se les imputa el asesinato de Luis Ángel Ortiz Castro (El Marcao), quien era testigo principal contra Berrios Navarro en un caso por tentativa de asesinato, y de herir a Gisela Denise Vázquez Andino, al disparar a mansalva contra la pareja el pasado 30 de abril en Yabucoa.
PUBLICIDAD
Ambos fueron acusados por el asesinato de Juan R. Aponte Figueroa (Tijera) en una cancha bajo techo en el barrio Limones, sector Martorell, en Yabucoa, el 3 de julio de 2021.
El arresto de los seis pandilleros es un paso importante para reducir las incidencias en la zona, según el director de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales, Carlos Cruz.
Agregó que el Negociado de la Policía ha arrestado alrededor de 1,200 personas vinculadas al narcotráfico en el 2022, y 310 gatilleros vinculados a organizaciones criminales desde el año pasado.