El alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos, decretó dos días de duelo por el fallecimiento de la trovadora Luz Celenia Tirado y ordenó que las banderas de las dependencias municipales, ondeen a media asta a partir de mañana, como señal de duelo y tributo a la Dama de la Trova Puertorriqueña.
El municipio de Mayagüez se unió a la pena que embarga el pueblo por la perdida de la cantautora puertorriqueña, quien falleció a los 93 años, poco después de las cinco de la mañana de causas naturales en el hospital Metropolitano de San Germán, pueblo en el que residió desde que tenía dos meses de nacida hasta su partida.
PUBLICIDAD
Tirado nació 1 de agosto de 1928 en el municipio costero de Guánica, Su padre Juan Tirado Vélez se dedicaba a su finca y su mamá, Eufemia Santiago Suárez fue ama de casa. Era la mayor de 11 hermanos. Le sobreviven su hija Esther Rebeca Polanco Tirado, su esposo Francisco (Chico) Ufret y tres nietos.
“Esta distinguida Dama de la Trova representó a nuestro País allende los mares reafirmando en cada rincón que visitó la gracia de haber nacido en Puerto Rico. La ciudad de Mayagüez vivirá eternamente agradecida por la aportación que hiciera tan distinguida puertorriqueña a difundir y a enseñar a nuestros niños y jóvenes el significado de nuestra música”, expresó Ramos en declaraciones escritas al recordar que Luz Celenia fundó la Escuela de Niños Trovadores del municipio de esta ciudad.
“Como maestra de nuestra Escuela Municipal de Trovadores promovió con mucho orgullo el arte de la música y las tradiciones puertorriqueñas. Debemos recordar que, en el 1956, Luz Celenia Tirado, se unió junto al mayagüezano Nelson Cortina Ramos en el Programa Fiesta en el Batey, lo que la catapultó y fue contratada en el Teatro Puerto Rico en Nueva York”, subrayó el ejecutivo municipal.
“Sin duda alguna, Puerto Rico vivirá agradecido de la aportación de esta Dama puertorriqueña”, añadió.