Locales

Recorte al PAN representa $80 millones menos mensuales para los beneficiarios

El recorte se debe a que finalizaron las ayudas federales recibidas por la pandemia del COVID-19

Tarjeta de la Familia Metro PR

PUBLICIDAD

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, informó que el recorte de fondos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) representará aproximadamente $80 millones menos mensuales para los participantes.

El recorte obedece al fin de las ayudas federales recibidas bajo la Ley de Rescate Americano por la pandemia del COVID-19, y en julio de este año se estará ajustando la cantidad de dinero que se envía a los participantes del PAN.

PUBLICIDAD

Esto se da en momentos en que han disparado los precios de los alimentos. Sin embargo, Reyes indicó que el recorte tendrá un impacto en todos los renglones de la economía, no solo en los alimentos.

“La gente va a tener que sacar de otras partidas de gastos para poder alimentarse. Si tiene cubierta su necesidad alimentaria, pues entonces tiene dinero disponible para gastar en otras cosas. Cuando se impacta ese fondo para alimentos, se termina impactando el resto de la economía porque la gente tiene que sacar de esos otros gastos para dedicarlos a alimentarse”, aseguró Reyes.

Ante el recorte al PAN, el gobernador Pedro Pierluisi creó un grupo multisectorial para buscar que Puerto Rico pase al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

El SNAP es un programa que se basa en las necesidades del individuo y la familia, y que responde a los cambios demográficos, niveles de pobreza y estancamiento económico. Además de recibir niveles de beneficios más altos, el programa se financia con el “derecho a subsidio” por lo que sirve a toda persona elegible que solicite y permite que se pueda usar en periodos de necesidad que surjan de momento como en desastres naturales.

Al Puerto Rico recibir fondos de nutrición a través del PAN provoca que los beneficios sean menores que los de los estados de estados Unidos, Guam y las Islas Vírgenes, quienes participan en el SNAP.

PUBLICIDAD

El grupo creado por el ejecutivo, presidido por el secretario de Estado Omar Marrero, estará presentando estrategias de política pública ante el Congreso y la Rama Ejecutiva federal con el propósito de lograr igual trato para Puerto Rico.

Reyes aseguró que llevan más de una década tratando de cambiar del PAN al SNAP y que la posibilidad de que cambie depende de las próximas elecciones congresionales.

“En términos de las probabilidades, desgraciadamente, las próximas elecciones congresionales van a influenciar mucho en cual sea el resultado. Así que va a depender de eso, pero se está haciendo el trabajo y se está tratando de minimizar el riesgo. Hay un compromiso de la administración Biden para entrar en ese programa, pero hay que ver si lo permiten”, dijo el vicepresidente de MIDA.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último