De cara al inicio de la temporada de huracanes, la empresa LUMA Energy afirmó hoy, viernes, contar con un suplido de herramientas y materiales suficiente como para atender cualquier evento atmosférico o un evento natural, según Wayne Stensby, CEO de la empresa.
No obstante, al ser cuestionado sobre la cantidad de tiempo que le tomaría al consorcio restablecer la red eléctrica en el caso de que un fenómeno atmosférico, el funcionario no pudo ofrecer un estimado al respecto.
PUBLICIDAD
“Todos entendemos que el sistema eléctrico sigue frágil. Hemos progresado durante el pasado año. No hay nadie en Puerto Rico que no entienda la fragilidad del sistema y tomó años y décadas llegar a ese estado”, expresó Stensby durante una conferencia en la sede de la compañía en Santurce.
“Estamos enfocados en reconstruir la red y por eso trabajamos con FEMA y seguimos haciendo mejoras al sistema”, añadió.
Stensby estuvo acompañado por la directora de iniciativas estratégicas, Kathy Roure, y la directora de seguridad corporativa, Michelle Fraley. Al ser cuestionadas sobre los asuntos, ambas afirmaron que cuentan con mayores recursos que los que tuvo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el periodo en que el huracán María arrasó sobre Puerto Rico.
“Tenemos seis regiones y dentro de esas regiones, tenemos seis almacenes. Tenemos divisiones de logísticas y hemos hechos análisis sobre a dónde nos tenemos que mover los materiales para ser más eficientes y eficaz”, expresó Roure en la rueda de prensa.
Este medio cuestionó cuáles son las diferencias principales entre la cantidad de materiales con la que contaba la AEE con la que actualmente tiene LUMA y el equipo de comunicaciones apuntó a un comunicado que aún no han hecho público.
PUBLICIDAD
Sin embargo, de acuerdo al documento que compartió la empresa previo al inicio de la conferencia, LUMA tiene alrededor de $130 millones en inventario de material de transmisión y distribución, “incluyendo focos, transformadores, postes, cableado y otros componentes que están disponibles para operaciones diarias, necesidades de emergencias y construcción”.
Estos materiales incluyen 17 millones de pies de conductores, alambres y cables, 3,200 transformadores de diferentes tamaños y voltajes, 1,800 interruptores de diferentes tamaños, entre otras herramientas.
No obstante, según Fraley, la empresa también ha entablado lazos colaborativos junto al Gobierno. En este caso, la excomisionada de la Policía adelantó que han enviado personal de LUMA a trabajar en las oficinas municipales de manejo de emergencias para afinar la comunicación entre dependencias en el caso de un desastre natural.
“Hemos establecido lazos colaborativos con Manejo de Emergencias. Así que durante una emergencia… LUMA tiene personas que rotan 24/7. Además de eso, la agencia activa diez centros de emergencias regionales y en LUMA, desde que pasó la temporada de huracanes del año pasado, hemos enviado personal a cada uno de esos centros”, detalló Fraley.
Anualmente, la temporada de huracanes comienza cada 1ro de junio y termina al finalizar el mes de noviembre. En el caso de la temporada que se aproxima, el Centro de Predicción Climática de la NOAA estima que la actividad de huracanes podría superar el promedio este año, con 21 ciclones nombre y hasta diez huracanes.
Esta sería la séptima temporada consecutiva de huracanes en la que se supera el promedio.