Tras la posposición de la auditoría que realiza la Oficina de la Contralor de Puerto Rico, solicitada por el director ejecutivo interino de la Comisión de Juegos del Gobierno Puerto Rico (CJGPR), Jaime Rivera Emmanuelli, por motivos de mudanza, el representante José Rivera Madera exhortó a la contralora Yezmín Valdivieso, a “tomar prevención”.
Indicó que “al estar trasladando documentos de un edificio a otro por parte del auditado podría convertir el proceso en uno altamente dificultoso y controvertible”.
PUBLICIDAD
Rivera Madera expuso que ha recibido información en la que se señala el posible extravío de documentos en la dependencia, “lo que nos resulta muy preocupante”
“Se nos ha dado conocimiento sobre la extraña desaparición de documentos, lo que entenderíamos no ha sido por omisión del director interino de la comisión. Sin embargo, exhortamos a la contralora Valdivieso a ser más rigurosa en cuanto al termino, condiciones y procesos de esta mudanza, así como la custodia de los documentos. Esto con la finalidad de mantener una imagen clara ante el pueblo, que al fin y al cabo son a quienes se les debe explicaciones”, sentenció Rivera Madera.
Dijo que en una misiva enviada a Rivera Emmanuelli el pasado 20 de mayo, la contralora Valdivieso accedió a posponer la auditoria. Señaló, además, que en la carta no se establece tiempo para que la CJGPR culmine su mudanza, así como el proceso de custodia de documentos. Tampoco se establece una reunión previa con el propósito de orientar a los empleados de la compañía contratada para realizar la mudanza respecto a su responsabilidad al momento de trasladar documentos y archivos de un lugar a otro, lo que fue cuestionado por el Representante.
“Vemos como en medio del inicio de una auditoría, que es el resultado de denuncias sobre posibles actos contrarios a reglamentos y ley, que involucran al renunciante director de la CJGPR (Orlando Rivera Carrión), los directivos de esta dependencia deciden mudarse de sus instalaciones sin, al menos, contemplar una rigurosa custodia de los documentos que existen en estas oficinas y que podrían ser piezas de evidencias sustentables”, manifestó Rivera Madera.
Rivera Madera, quien preside la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara, presentó el pasado 17 de febrero, junto al Representante Ángel Matos García, una querella juramentada ante la Oficina de Ética Gubernamental para que este organismo investigara el proceder del ex comisionado Rivera Carrión. El representante fue visitado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en relación con las imputaciones vertidas, así como de las informaciones obtenidas tras la celebración de vistas públicas que atendía un proyecto de su autoría y en la que se solicitaba la transferencia de parte de las ganancias de las máquinas tragamonedas para nutrir el fondo de retiro de La Policía de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
A su vez, Rivera Madera presentó la Resolución 256 dando paso así a investigar señalamientos contra el excomisionado Rivera Carrión en el sentido de que el funcionario pudo haber incurrido en conducta inapropiada toda vez que aceptó boletos de avión, estadías y cenas pagas por empresas a las cuales se supone la CJPR audite, fiscalice y otorgue licencias.
“Si en estas vistas, dijo Rivera Madera, salió a relucir información que provocó la salida fulminante de Orlando Rivera, que debemos entender fue solicitada por Fortaleza, imaginemos entonces todo lo que puede arrojar los documentos que existen en las oficinas de la CJGPR en términos de procesos mal llevados y que al final del día se trata de la pulcritud y confianza de una industria donde el factor credibilidad es su base”, dijo.
El director ejecutivo de la CJPR, Orlando Rivera Carrión, renunció a su cargo efectivo el 15 de mayo de 2022, luego que trascendiera que estaba siendo investigado por las agencias federales y la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes.
En entrevista con Metro Puerto Rico, Rivera Madera, reveló que el director ejecutivo de la Comisión de Juegos de Puerto Rico, no solo es investigado por la Cámara de Representantes, sino por otras entidades, aunque no negó ni confirmó que se trate del Negociado Especial de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
El legislador acusa al director ejecutivo de la Comisión de Juegos de Puerto Rico de cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones por lo que le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi su destitución. Según el representante, Rivera aceptó el pago de viajes “de parte de personas que él debe regular o que están en proceso de ser evaluados por la Comisión de Juegos”.