Locales

Salud reporta más de 3,500 casos y 13 muertes por COVID-19

De las 13 muertes, 5 no estaban vacunados y 7 tenían la dosis de refuerzo

El Departamento de Salud reportó el miércoles unos 981 casos positivos confirmados y 2,615 casos probables y trece muertes por COVID-19.

De las 13 muertes reportadas en el día de hoy, 8 fueron hombres y 5 mujeres de 49 a 102 años de las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Metropolitano y Ponce. El total de muertes atribuidas es de 4,330 desde que comenzó la pandemia en el año 2020.

La tasa de positividad bajó a 29.36 por ciento, sin embargo se mantiene sobre el 25% como ha estado desde las pasadas semanas.

Hay 331 adultos hospitalizados y de ellos, 43 están en intensivo. Mientras, 57 menores están hospitalizados y 2 están en intensivo. 30 adultos están en ventilador y ningún menor.

Con una dosis hay al menos 2, 934, 531 personas. Con las dosis completadas hay 2, 687, 682 personas.

El monitoreo cubre el periodo del 9 de mayo de 2022 al 23 de mayo de 2022.

Cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19.

En la misma se establecen periodos reducidos de aislamiento y cuarentena.

El período de aislamiento tomará en consideración el estatus de vacunación y la manifestación de síntomas ya sean leves, moderados o severos, y los pacientes asintomáticos.

Según explicó el Secretario de Salud, ahora las Guías recomiendan lo siguiente:

- Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.

- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.

- Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos