---
title: "Salud reporta 11 muertes adicionales por COVID-19"
description: "La tasa de positividad aumentó a 30.1 por ciento."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2022/05/25/salud-reporta-11-muertes-adicionales-por-covid-19"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2022-05-25T10:27:38.927Z"
updated: "2022-05-25T11:16:11.813Z"
tags: ["covid-19", "pandemia", "Puerto Rico", "Salud"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Salud reporta 11 muertes adicionales por COVID-19

_La tasa de positividad aumentó a 30.1 por ciento._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2022-05-25T10:27:38.927Z

**Once muertes nuevas** y **388 hospitalizados** fueron confirmadas hoy, miércoles, en el informe preliminar de COVID-19 del Departamento de Salud (DS).

Sobre los fallecidos, **cinco no estaban vacunados**,**uno no tenía la dosis de refuerzo** y **siete tenían las tres vacunas**.

La tasa de positividad aumentó a 30.1 por ciento. Desde hace varias semanas se ha mantenido sobre el 25%.

El total de muertes atribuidas a la enfermedad en la isla es de 4,328 desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a las hospitalizaciones**, hay 331 adultos y 57 menores.**

El monitoreo cubre el periodo del 8 al 22 de mayo de 2022.

### Cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19.

En la misma se establecen periodos reducidos de aislamiento y cuarentena.

El período de aislamiento tomará en consideración el estatus de vacunación y la manifestación de síntomas ya sean leves, moderados o severos, y los pacientes asintomáticos.

Según explicó el Secretario de Salud, ahora las Guías recomiendan lo siguiente:

- Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.

- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.

- Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2022/05/25/salud-reporta-11-muertes-adicionales-por-covid-19 — al citar o enlazar, usar esa URL.
