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Señalan deficiencias en manejo del parque acuático de San Germán

Las horas dedicadas a las tareas del parque acuático de empleados municipales no fueron contabilizadas por el Municipio.

San Germán Surf & Fun Water Park. (captura de pantalla YouTube.)

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La contralora Yesmín Valdivieso informó que al municipio de San Germán se le emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del municipio

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

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El informe de auditoría señala, entre otros hallazgos, dos acuerdos contrarios a la Ley para el destaque de cinco empleados municipales en la empresa municipal del San Germán Surf & Fun Water Park.  Contrario a la Ley, en ambos acuerdos (uno firmado el 1 de mayo de 2017 y otro el 2 de julio de 2018) se estableció que los empleados continuarían como empleados del Municipio con los mismos beneficios marginales obtenidos por los demás empleados en el mismo estatus o clasificación, y que podían ser reinstalados a sus puestos regulares en el Municipio. Estos cinco empleados en destaque estaban encargados para realizar tareas de mantenimiento (3), contabilidad (1) y ventas (1) en el Parque Acuático por períodos que fluctuaron de 15 días a 4 años. Esto, sin cambiar su estatus y condición a la de empleados privados.

El hallazgo señala que las tareas relacionadas con los contratos, la contabilidad, las compras, los desembolsos, y el registro y depósito de las recaudaciones fueron realizadas desde el Municipio por empleados municipales. Las horas dedicadas a las tareas del parque acuático de estos empleados no fueron contabilizadas por el Municipio, por lo que no se pudo determinar el importe de los sueldos pagados a estos correspondiente a dichas tareas. Estas situaciones comentadas son contrarias a los artículos 11.003(e), 11.009(c) y 11.027(b) de la Ley 81-1991.

Contrario a la Ley, el municipio tampoco registró ni remitió a la OCPR el acuerdo del 1 de mayo de 2017.

La auditoría también señala que, del 29 de abril de 2016 al 19 de mayo de 2017 y del 3 de diciembre de 2019 al 30 de junio de 2021, el Municipio otorgó préstamos al Parque Acuático por $848,538 de fondos de capital y del Fondo General a pesar de los déficits del Municipio.  El Municipio reflejó déficits acumulados, en los años fiscales del 2014-15, 2015-16, y del 2017-18 al 2019-2015, por $2,684,592, $1,998,885, $1,509,021, $655,841 y $1,672,895, respectivamente. Al 30 de junio de 2021, la Empresa Municipal no había rembolsado dichos préstamos al Municipio.

Otros hallazgos señalados son: falta de fiscalización por parte de la Comisión de Empresas, Franquicias y Corporaciones Municipales de la Legislatura Municipal; ausencia de reglamentación para regir las actividades administrativas y operacionales del Parque Acuático, ausencia de investigaciones administrativas e incumplimiento con la notificación de accidentes a la OCPR, ausencia de inventarios de documentos públicos y ausencia de evaluaciones de desempeño del personal municipal.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2021. Y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

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