Locales

Anuncian reconstrucción de subestación de LUMA en Cataño con fondos federales

Son fondos de FEMA para reparaciones luego del huracán María

El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby anunció el martes, el primer proyecto de reconstrucción de una subestación en el municipio de Cataño con fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) relacionado al huracán María.

“La aprobación de FEMA del proyecto de mejoras a la subestación de Cataño y nuestro anuncio del 9 de mayo sobre la primera fase de nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, son pruebas adicionales de que la transformación de la infraestructura de transmisión y distribución de Puerto Rico está realmente avanzando, luego de años de retrasos bajo la operadora anterior. Agradecemos a FEMA por todo su arduo trabajo, por su colaboración y por su compromiso con Puerto Rico”, expresó Stensby en declaraciones escritas.

Para este propósito, FEMA aprobó 24.4 millones de dólares para modernizar la subestación de Cataño, la cual tiene más de 50 años. El proyecto de la subestación de Cataño, cuya construcción está prevista para más adelante este año, incrementará la confiabilidad y la resiliencia, restaurará la funcionalidad del sistema y servirá de modelo para otros proyectos de mejora de subestaciones planificados a través de la isla en los próximos meses y años.

Además de Cataño, otros seis proyectos de mejoras de subestaciones están por ser aprobados por FEMA y representan más de 47 millones de dólares en fondos federales.

“Con decenas de millones de dólares en fondos de financiamiento de FEMA, el proyecto de mejoras a la subestación de Cataño comenzará el arduo trabajo de abordar años, sino décadas, de abandono del sistema eléctrico. Ayudará a modernizar la infraestructura de transmisión y distribución de Puerto Rico y reducirá el riesgo de interrupciones de servicio, que son resultado directo de subestaciones viejas, como Cataño. Aunque sabemos que aún queda mucho por hacer, el día de hoy marca otro paso importante hacia la construcción de un mejor futuro energético para todo Puerto Rico”, agregó Stensby.

Explicó que desde el 1 de junio de 2021, LUMA ha comenzado 182 proyectos con FEMA, que representan miles de millones de dólares de inversiones en nuevas infraestructuras eléctricas. Se espera que en las próximas semanas y meses se anuncien otras aprobaciones de financiamiento de FEMA para otros proyectos cruciales de infraestructura. Como parte de su compromiso con la transparencia, LUMA espera comunicar estos proyectos adicionales financiados por FEMA una vez sean aprobados y trabajar con FEMA, el NEPR y otras agencias cuya supervisión y cooperación es vital.

Tags

Lo Último

Te recomendamos