Locales

Anuncian programa piloto que agilizará fondos a municipios para adelantar la reconstrucción

Se trata del programa piloto “Working Capital Advance” (WCA).

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy, anunció el lunes, la disponibilidad del programa piloto “Working Capital Advance” (WCA), que surge como parte de las nuevas revisiones al Capítulo 7 de las Guías de Manejo de Fondos Federales para la Recuperación de Desastres.

“Los continuos adelantos en la reconstrucción y renovación de nuestra infrastructura son esenciales para que logremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo un desarrollo económico de futuro para Puerto Rico. Ya hemos sido testigos de diversas obras en construcción por todo Puerto Rico: mejoras a carreteras, proyectos de vivienda, renovación de plazas y cascos urbanos, y sistemas de iluminación de vías públicas, así como cientos de proyectos de acueductos y alcantarillados. Como he repetido en innumerables ocasiones, mi compromiso es que los fondos para estos importantes proyectos lleguen a todos los rincones de nuestra Isla con la mayor agilidad posible”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.

El primer ejecutivo añadió que, “mi administración ha estado trabajando de lleno y de cerca con nuestros municipios, para asegurar que se realizan las obras que nuestra gente quiere y necesita. En busca de atender los retos que ellos enfrentan para agilizar esos proyectos, hoy anunciamos otra herramienta para asistirles a esos fines, como parte de los cambios al Capítulo 7 de las Guías de Manejo de Fondos Federales para la Recuperación de Desastres, relacionado a los procesos de desembolsos y manejo de efectivo”.

Reproductor de audio

00:00

00:00

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

El WCA es un adelanto de dinero exclusivo, por el momento, para los municipios. El mismo se establece ante la realidad de que muchos municipios no cuentan con dinero en caja efectivo para comenzar sus proyectos, algo que es indispensable para que la reconstrucción continúe avanzando. Los municipios que soliciten y cualifiquen, según los requisitos para participar de este programa piloto, recibirán el 25 por ciento del dinero obligado por FEMA para el proyecto que seleccionen.

Con estos fondos los municipios pueden arrancar con esas obras permanentes que por falta de fondos no pueden comenzar.

“Cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, en el COR3 estamos implementando estrategias eficientes para continuar adelantando la reconstrucción. Unos 1,700 proyectos permanentes municipales podrían ser elegibles al programa piloto del WCA. Los mismos cuentan con una obligación de FEMA, correspondiente a 1,500 millones de dólares. Si se desembolsa el 25 por ciento de ese total, podemos anticipar que los municipios recibirían 375 millones de dólares para comenzar sus obras de reconstrucción. Esta iniciativa será vital para que miles de proyectos comiencen sin dilaciones su ejecución”, aseguró Laboy Rivera.

El proceso para el desembolso se realizará en un término de 7 a 10 días laborales. Una vez los municipios reciban los fondos, deben presentar un estatus del progreso del proyecto en un término de 90 días.

Por otra parte, el COR3 realizará cambios al Capítulo 7 de las Guías de Manejo de Fondos Federales para la Recuperación de Desastres, a partir de mediados de junio. Las modificaciones a las políticas de reembolsos y adelantos surge como resultado del anuncio que se realizó en septiembre de 2021, sobre la eliminación del 2019 Agreement, lo que permite flexibilizar el proceso de validación de las solicitudes por desembolsos de los proyectos para todos los subrecipientes.

“Como parte de los ajustes y respondiendo a una solicitud de los alcaldes, el descuento por el pago del seguro a los municipios se realizará según avance el proyecto y no se descontará el dinero de un solo golpe. Estos son solo algunos de los cambios que realizaremos para que los subrecipientes tengan mayor liquidez, sin arriesgar el cumplimiento con los estatutos estatales y federales”, explicó el ingeniero Laboy.

Por último, el primer ejecutivo y Laboy Rivera reconocieron algunos de los municipios que lideran la reconstrucción como lo son: Jayuya, Orocovis, Yabucoa y San Lorenzo, entre otros.

“Al analizar el porqué hay decenas de municipios que están adelantados en el proceso de reconstrución, identificamos cuatro factors. Primero, cuentan con un líder de recuperación con vasta experiencia y memoria institucional para tender desastres y recuperación. Segundo, sus grupos de finanzas, subastas, planificación y/o obras públicas, trabajan alineados y en equipo. Tercero, los municipios hacen un buen balance entre trabajar proyectos con trabajadores del municipio y los contratistas. En cuarto lugar, y muy importante, el municipio es consistente en presentar documentación y contestar requerimientos dentro de los términos, lo que agiliza el proceso para desembolsar adelantos y reembolsos. Estos cuatro puntos son las claves en la eficiencia del desarrollo de los proyectos de reconstrucción”, concluyó el director ejecutivo del COR3.

El gobernador explicó que “esto es un programa voluntario que comienza desde junio de este año y se va a convertir en un instrumento más que les estamos proveyendo a nuestros alcaldes para adelantar estas obras y que se unen todos los otros programas ya disponibles”.

Los talleres de capacitación sobre el programa piloto del Working Capital Advance y los cambios al Capítulo 7, comenzarán a inicios del mes de junio, para el personal del COR3 y posteriormente para los subrecipientes.

Para más detalles sobre los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).

Tags

Lo Último

Te recomendamos