Locales

Se acerca al 30 por ciento tasa de positividad COVID-19

Salud reportó siete muertes nuevas y 359 personas hospitalizadas.

El informe preliminar de COVID-19 del Departamento de Salud (DS) reportó el viernes 7 muertes y 359 personas hospitalizadas.

De las personas fallecidas, cuatro no tenían el refuerzo y tres tenían las tres vacunas. El total de muertes atribuidas es de 4,292.

Hay 313 adultos hospitalizados y 46 menores. El monitoreo cubre el periodo del 4 al 18 de mayo de 2022.

La tasa de positividad bajó a 29.57 por ciento.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron hoy, jueves, a Puerto Rico entre los países con alta transmisión de COVID-19. Esto ante el alza de casos positivos en la Isla durante las últimas semanas.

La isla también se encuentra entre las jurisdicciones de los Estados Unidos con mayor transmisión del virus.

Desde el mes de abril la tasa de positividad en Puerto Rico se ha mantenido sobre el 25 %.

Cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19.

En la misma se establecen periodos reducidos de aislamiento y cuarentena.

El período de aislamiento tomará en consideración el estatus de vacunación y la manifestación de síntomas ya sean leves, moderados o severos, y los pacientes asintomáticos.

Según explicó el Secretario de Salud, ahora las Guías recomiendan lo siguiente:

- Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.

- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.

- Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos