Locales

Presentan medida para eximir del IVU a productos para bebés

Fue presentada por la legisladora Lisie Burgos Muñiz.

La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, presentó el Proyecto de la Cámara 1364 que pretende eximir del pago del impuesto sobre venta y uso (IVU), durante dos días al mes, a los productos destinados por su fabricante o manufacturero para el uso de niños entre las edades de cero a seis años.

“Esta medida la radiqué pensando en la familia puertorriqueña que tantos embates económicos ha sufrido en los pasados años y que han aumentado desde la situación sanitaria del COVID-19. A esto se le añade la actual alza en el precio de la gasolina que ha trastocado los bolsillos de todos los puertorriqueños. Por lo que, busco darle un alivio al bolsillo de cada hogar con menores en edad preescolar a su cargo.

Sé que esta medida será de gran beneficio a la salud integral de la niñez de nuestro país al aportar un granito de arena para que no tengan carencias durante este tiempo. Ante esta situación, mi Proyecto de Ley busca eliminar el pago de IVU en los productos destinados para el uso y consumo de nuestros niños durante dos días al mes. De esta manera busco propiciar un alivio económico para las familias puertorriqueñas en estos tiempos tan difíciles,” dijo Burgos Muñiz en declaraciones escritas.

Recomendados

De aprobarse la medida, la exención aplicará a productos para niños entre las edades de cero a seis años tales como: pañales, leche en fórmula, comidas para bebés, ropa para niños, cunas, coches, entre otros productos. Además, la exención entrará en vigor de manera automática el sábado siguiente a los días quince y treinta de cada mes.

De otra parte, Burgos Muñiz junto con el representante José Bernardo Marques Reyes, radicaron la Resolución Investigativa 760 para ordenar a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre el estado de las aceras en los setenta y ocho municipios de Puerto Rico.

Esta Resolución incluye el investigar si las aceras existentes han sido construidas en cumplimiento con los parámetros adecuados para facilitar el tránsito de ciudadanos que se movilizan en sillas de ruedas; investigar cuales aceras requieren reparación e identificar los fondos existentes para lograr dichas reparaciones; investigar cuales aceras no cuentan con rampas para personas que se desplazan en sillas de ruedas e identificar los fondos para construir dichas rampas; investigar cuales son aquellos lugares residenciales, comerciales y recreativos que carecen de aceras e identificar los fondos necesarios para construirlas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos