El Departamento de Salud (DS) reportó hoy, jueves, en su informe preliminar de COVID-19, 8 muertes nuevas y 364 personas hospitalizadas.
De acuerdo con la agencia, de las personas fallecidas, tres no estaban vacunados, tres no tenían el refuerzo y dos tenían las tres vacunas.
PUBLICIDAD
El total de muertes atribuidas es de 4,285.
Hay 319 adultos hospitalizados y 45 menores. El monitoreo cubre el periodo del 3 al 17 de mayo de 2022.
La tasa de positividad bajó a 27.91 por ciento.
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció cambios en la Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19. En la misma se establecen periodos reducidos de aislamiento y cuarentena. Las recomendaciones son tanto para trabajadores del sector público, como privados. También, incluye estudiantes de las instituciones educativas.
El período de aislamiento tomará en consideración el estatus de vacunación y la manifestación de síntomas ya sean leves, moderados o severos, y los pacientes asintomáticos.
PUBLICIDAD
Según explicó el Secretario de Salud, ahora las Guías recomiendan lo siguiente:
· Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.
· Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.
· Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.
· Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.