Noticias

Realizarán primera encuesta a la comunidad sorda en Puerto Rico

El esfuerzo cuenta con el apoyo de la Fundación Música Libre, La Fortaleza, el municipio de San Juan, la Legislatura y líderes de la comunidad sorda

La organización Fundación Música Libre, en colaboración con el Municipio de San Juan, La Fortaleza, la Oficina de Fondos Legislativos de Impacto Comunitario, líderes de la comunidad sorda y otras entidades llevarán a cabo la primera Encuesta de la Comunidad Sorda de Puerto Rico.

Conscientes de la necesidad que existe de levantar un registro de datos de esta población a nivel local, la fundación realizó un llamado multisectorial para lograr esta encomienda. Y es que, por los pasados cinco años, la organización se ha destacado por desarrollar diversas iniciativas de inclusión social y de accesibilidad dirigidas a la comunidad sorda; logrando impactar a más de 20,000 personas a través de eventos, conciertos, conferencias, talleres y campañas de comunicación masiva.

“Desde que nos adentramos a colaborar con la población sorda y a entender su cultura, nos percatamos de que la mayor parte de sus problemas se deben a la falta de información certera que existe de ellos en la isla. A nivel local nosotros no sabemos ciertamente cuántos sordos hay, dónde residen, ni cuáles son sus necesidades. Esta falta de visibilidad altera los servicios y los recursos disponibles para ellos. Teniendo en cuenta la cercanía que tenemos con los sordos, hace poco más de dos años comenzamos a desarrollar este proyecto y a traer a la mesa de discusión los recursos que entendemos son cruciales para lograr un cambio. Nuestro fin como organización no es solo levantar los datos, tenemos un plan de acción para cada uno de los componentes que estaremos investigando”, detalló Emily Rivera Caquías, presidenta de Fundación Música Libre, una entidad sin fines de lucro.

El primer esfuerzo para levantar los datos de la Encuesta de la Comunidad Sorda de Puerto Rico se llevará a cabo este sábado, 21 de mayo, en el evento “La Música es para Todos” que se celebrará en el parque Luis Muñoz Marín. Es un evento de inclusión social para que sordos y oyentes confraternicen en familia sin la barrera del lenguaje. De 11:00 a.m. a 5:00 p.m., los asistentes disfrutarán de talleres de bellas artes y espectáculos para niños, clases de zumba, de salsa y de bomba; así como de las presentaciones musicales de la Orquesta de Galdy Santiago y de Plenéalo. La actividad, que será libre costo, contará con un grupo de intérpretes de lenguaje de señas. Este colectivo les hace un llamado a las personas sordas o con problemas de audición a que participen del evento, para que, además de vivir una experiencia única, completen la encuesta.

Para el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, esta ha sido una prioridad desde que llegó a la administración, específicamente este proyecto que trata de un estudio vital para la toma de decisiones y la ejecución de política pública en la ciudad capital.

“Desde el municipio de San Juan nos unimos al llamado de Fundación Música Libre a las personas sordas, sus familiares y amigos, así como a las personas con algún problema de audición a que participen del evento para que completen la encuesta y disfruten de esta actividad de inclusión. Para mi administración es esencial contar con estadísticas que nos permitan hacer una radiografía de la población sorda en la capital y en todo Puerto Rico, pues a través de esta información podemos identificar sus necesidades más apremiantes, fomentar su integración y participación en la toma de decisiones y en los proyectos de política pública, así como desarrollar iniciativas para mejorar su calidad de vida en áreas como salud, seguridad, educación, manejo de emergencias, seguridad vial, arte y cultura, entre otras”, afirmó el ejecutivo municipal a través del comunicado de prensa.

Este proyecto es parte de la programación de Fondos Legislativos de Impacto Comunitario para el 2021-2022. El senador Juan Zaragoza Gómez, copresidente de la Comisión de Fondos Legislativos, reconoció la importancia de este acuerdo ya que “esto representa un avance para la comunidad sorda en la isla. Desde mi experiencia como senador, uno de los problemas que enfrentamos al momento de legislar es la falta de data y métricas que nos ayuden a medir y evaluar posibles legislaciones de impacto. Por lo tanto, aplaudo esta iniciativa que comenzará a recolectar información esencial que nos servirá en un futuro para tomar decisiones y legislar a favor de nuestra comunidad sorda. Desde la Comisión de Fondos Legislativos estamos comprometidos en facilitar herramientas necesarias para nuestras organizaciones con el apoyo de este servidor”.

Para más información del evento o de la encuesta, los interesados pueden comunicarse al 787-903-7730 o escribir un mensaje al correo electrónico encuestasordospr@gmail.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos