Locales

Exdirector de Obras Públicas de Guayama se declara culpable de aceptar sobornos

Ramón Conde-Meléndez recibió pagos en efectivo a cambio de certificar culminación de obras municipales de asfalto

PUBLICIDAD

El exdirector de Obras Públicas del Municipio de Guayama, Puerto Rico, Ramón Conde-Meléndez, se declaró culpable hoy de participar en una conspiración de soborno en la que recibió pagos en efectivo a cambio de certificar la finalización de proyectos de asfalto, requerida para la aprobación de pagos del Municipio a una empresa de asfalto y pavimentación.

Según documentos judiciales, en 2019 y 2021, Ramón Conde-Meléndez acordó recibir y recibió múltiples pagos de sobornos del Individuo A, propietario de una empresa de asfalto y pavimentación, equivalentes a aproximadamente $1.00 por cada metro cuadrado de asfalto removido por la empresa en el municipio de Guayama. El valor total de los pagos de sobornos recibidos por el demandado del Individuo A superó los $15,000.

PUBLICIDAD

Conde-Meléndez se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El fiscal federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el agente especial a cargo Joseph González de la oficina local del FBI en San Juan hicieron el anuncio. La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante Nicholas W. Cannon de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Seth A. Erbe de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Recientemente, las autoridades federales acusaron también a varios exfuncionarios y contratistas de soborno relacionado con contratos municipales, y esos casos aún están pendientes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último