Noticias

Respaldo del alcalde de Caguas a ocupación policiaca de la barriada Morales: “tienes que estrangular la organización”

Según el ejecutivo municipal, los residentes de la comunidad están satisfechos con la presencia policiaca

William Miranda Torres El alcalde cagüeño, a la derecha, apoyó la estrategia delineada por la Policía estatal. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El alcalde cagüeño, William Miranda Torres, expresó su apoyo a la estrategia del Negociado de la Policía de ocupar indefinidamente la barriada Morales, en su municipio, al sostener que resulta necesario “estrangular” a las organizaciones que controlan al trasiego de drogas en la comunidad.

La guerra por el control de los puntos de drogas es considerada el detonante para las balaceras que se han producido en las vías públicas del pueblo en pasados días, y que derivaron en el asesinato, el domingo, de Margarita Rodríguez Morales, una maestra jubilada de 73 años.

“Lamentablemente, ante ese ejercicio que conllevó horas, desde el domingo en la tarde, que envuelve llamadas a personas que tienen un poco de información de adentro, esa labor de inteligencia, la acción que se lleva a cabo la considero como correcta para atender a esos grupos que han querido traer esa actividad de esa manera a la ciudad. Y estoy de acuerdo con el plan”, manifestó el ejecutivo municipal esta mañana en una rueda de prensa.

Para Miranda Torres, quien destacó el alcance de la colaboración entre las policías estatal y municipal, la evaluación de cuánto tiempo se extenderá la ocupación de la barriada cagüeña es un ejercicio de “día a día”.

“Lo voy a decir como es. Tú tienes que estrangular la organización (criminal), porque eso es un negocio. Hagan la matemática, ¿cuánto le cuesta un día sin operar a esa gente? ¿Cuánto le representa una semana, un mes? ¿Y si sus clientes se mueven para otro lado y no quieren regresar ahí? Esos son temas que hablamos día a día y el indefinido va a determinarse en su momento”, recalcó Miranda Torres.

Recomendados

Al cuestionársele si la estrategia adoptada simplemente tendría como resultado trasladar los escenarios de violencia a otras áreas de Caguas o pueblos circundantes mientras se mantuviera la ocupación de la barriada Morales, Miranda Torres mencionó que el ayuntamiento tiene un programa de gobierno que incluye atender las necesidades de comunidades de bajos recursos.

Sin embargo, el alcalde reconoció que algunas de esas iniciativas han enfrentado obstáculos ante las emergencias que ha enfrentado el país desde 2017.

“En el caso del municipio de Caguas, estamos trabajando con lo que se conoce como el plan estratégico de Caguas 2030. Esto viene desde el 2000, un plan que es el plan 2020 y se revisa en 2019 y se convierte en el plan del 2030, en el que todas las comunidades participan e identifican cuáles son las áreas de oportunidad. Ahí está incluido lo que tiene que ver con opciones para nuestros jóvenes, que son los que lamentablemente se ven atraídos por este tipo de actividad criminal”, dijo Miranda Torres, al puntualizar la corta edad de los tres individuos arrestados por la balacera que culminó con la muerte de Rodríguez Morales.

Según la Policía, ya fueron arrestados y encarcelados José Antonio Gautier Medina, Jared Rosario Echevarría y Brian Haniel Sierra Fernández, de 18, 25 y 20 años, respectivamente.

“Cómo fortalecemos las oportunidades de trabajo y, en el camino, las actividades deportivas, Caguas se conoce como la ciudad del deporte. Hemos tenido unos ‘issues’ con los temas de (el huracán) María, agravado por la pandemia (del COVID-19), pero ya se está trabajando fuertemente para tener la oferta deportiva nuevamente activa. Uno de los temas que nos traen los jóvenes es el de vivienda, son asuntos que se están tocando puntualmente, el área de la educación y hay que empezar también por el asunto de valores, que eso lo controlamos ustedes y yo desde nuestros hogares”, abundó el alcalde.

La comunidad está “muy contenta”, dice el alcalde

De acuerdo con el alcalde, quien dijo tener comunicación directa con líderes de la barriada Morales desde que llegó a la poltrona municipal en 2010, los residentes de la comunidad se encuentran satisfechos con el operativo policiaco.

“Tenemos ya unos caminos recorridos y si hacen un ejercicio investigativo, yo pienso que la mayoría, véanlo ustedes, (está) muy contenta de que esté ocurriendo esto allí. Con que haya un poco de paz allí”, afirmó Miranda Torres, al precisar que mañana se reunirá con la directora de la escuela de la comunidad y una representante de la junta comunitaria.

Oficiales de la Uniformada que estuvieron presentes en la rueda de prensa se hicieron eco de las palabras del comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, a los efectos de que la actividad de la organización que encabeza Nelson Torres, conocido como “El Burro”, ha sido el detonante de la violencia experimentada en Caguas en los pasados días.

La barriada Morales “es el lugar principal de este conflicto. Nosotros tenemos que ocupar este lugar para empezar a trabajar desde ahí, sacar toda la información y sacar toda la inteligencia”, sostuvo el coronel Juan Cáceres, jefe de Operaciones de Campo de la Policía estatal.

Manuel de Jesús Treskow, comandante del área de Caguas, añadió que la búsqueda de “El Burro” está en manos de los alguaciles federales, aunque rechazó ofrecer mayores detalles sobre la posible ubicación del hombre.

“La búsqueda de este individuo está a cargo de los ‘marshals’ federales. Tenemos una recompensa de $50,000 por la captura tanto de él como de otros miembros de la organización criminal. Esta búsqueda se está haciendo día y noche, tenemos personal las 24 horas del día trabajando en las inteligencias para localizar este individuo junto a las agencias federales. Tenemos información relacionado con (su paradero) pero no lo vamos a estar compartiendo”, indicó de Jesús Treskow.

El comandante de área agregó que ayer, martes, la Policía realizó tres allanamientos en la barriada Morales.

“Se ocuparon dos rifles, se arrestaron dos personas, bastante droga, dinero en efectivo. Se ocuparon tres vehículos, dos de ellos fueron hurtados mediante ‘carjacking’ en el área de San Juan”, enumeró de Jesús Treskow, al recalcar que la Policía permanecerá estacionada en la barriada hasta que se esclarezca el asesinato de Rodríguez Morales y se capture a las personas que abrieron fuego contra la Policía el pasado lunes, resultando en un agente herido de bala.

Tags

Lo Último