Locales

Índices de calor podrían alcanzar hasta los 111 grados Fahrenheit

Servicio Nacional de Meteorología emite advertencia de calor para los municipios del norte y área metropolitana

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de calor luego que se espera que en la próximas horas se registren índices de calor que alcancen los 108 a 111 grados Farenheit en municipios del área norte y metropolitana de la Isla.

La advertencia no se genera desde el pasado 1ro de octubre de 2019. Mayormente las temperaturas se estarán registrando en municipios del norte-centro y municipios del área metro, inluyendo Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta y Vega Baja.

“En estos momento se emitió una advertencia de calor ya que estamos observando índices de calor bastante elevados. Una advertencia de calor significa que se esperan valores del índice sobre los 108 grados Farenheit en las próximas 24 horas”, indicó la meteoróloga Cecille Villanueva.

Según la experta, hay diferentes factores que están contribuyendo a estas temperaturas altas y a estos índices de calor alto. “Tenemos los vientos que son del sureste. Ese componente del sur pues está trayendo unas temperaturas altas en nuestra área, también es el factor que tenemos del polvo del Sahara en nuestra zona, que eso también contribuye y también tenemos alta presión en los niveles medios y altos que también está contribuyendo a que se mantenga como un área amplia de temperatura altas en nuestras zona”, dijo.

Las altas temperaturas pueden resultar peligrosas por lo que se recomienda que personas que trabajan al aire libre se mantengan hidratados y tomen descanso bajo la sombra. De igual manera, se exhorta a mantenerse atentos a los ancianos y enfermos. Igualmente prestar atención a las mascotas.

Villanueva indicó que estos niveles de calor pueden provocar mareos, sudor excesivo, nauseas y vómitos. “Si está haciendo alguna actividad al aire libre, debe estar pendiente a todos estos factores y todos estos cambios que pueden estar sucediendo en el cuerpo porque pueden ser peligrosos”, dijo.

Explicó que el patrón de calor se puede extender por el resto de semana hasta el fin de semana. “Vamos a estar bajos los efectos del polvo del Sahara hasta por lo menos el domingo. De hecho, para viernes y sábado vamos a estar teniendo esas concentraciones de leves a moderadas en el área (del polvo de Sahara), así que también es importante que las personas que son sensitivas tengan precaución, específicamente si tiene problemas respiratorios”, instó.

“No se ve lluvia significativa en el área, así que vamos a estar bajo el patrón de esta alta presión en los niveles medio y alto por toda la semana. Va a ser una semana bastante larga con temperaturas parecidas al día de hoy”, apuntó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos