La exadministradora regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Nueva York, Ahsha Tribble se declaró culpable de soborno y de recibir regalos por parte del expresidente de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison.
Según reporta el portal jayfonseca.com en la vista que se llevó a cabo por videconferencia se recomendó una sentencia de seis meses y un día de cárcel y otros seis meses de libertad supervisada. La vista fue presidida por el juez federal Raúl Arias Marxuach.
PUBLICIDAD
En el mes de abril, Metro Puerto Rico reportó que la a exadministradora adjunta de FEMA y el expresidente de la empresa Cobra Acquisitions estaban en vías de negociar una declaración de culpabilidad con la fiscalía federal
La exadministradora de FEMA enfrentaba un cargo por conspiración para cometer soborno, cuatro por fraude electrónico, un cargo por fraude con fondos de desastres y tres por violaciones al Travel Act. Los coacusados son el expresidente de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison y la exfuncionaria de FEMA, Jovanda Patterson
De la acusación federal se desprende que Tribble obtuvo beneficios del expresidente de Cobra Acquisitions y coacusado, Ellison, a cambio de ejercer presión en el gobierno local para que se incurriese en los servicios contractuales de Cobra.
Los federales cuentan con evidencia de correos electrónicos entre los acusados, mensajes de texto, fotos, récords de avión, de hotel y al menos una grabación del Casino del Mar.
Entre los regalos que Ellison supuestamente dio a Tribble, se desglosaron: un viaje en helicóptero sobre Puerto Rico en febrero de 2018, un lugar para vivir en la ciudad de Nueva York en febrero de 2018, pasajes aéreos, servicios de seguridad personal, estadía en un hotel en Charlotte, acceso para una tarjeta de crédito y acceso a un apartamento en San Juan.
PUBLICIDAD
Tribble fue arrestada en el estado de Florida, Ellison en Oklahoma y Paterson en California.
En un momento dado, en este caso, la defensa de Ellison estableció en el récord un supuesto intento de soborno de funcionarios en el gobierno de Puerto Rico, a través del exmiembro de la Junta de Directores de la AEE, Jerome Garffer. La defensa del expresidente de COBRA intentaba obtener copia de una denuncia de su cliente como prueba exculpatoria. Sin embargo, la fiscalía federal planteó que Garffer no formaba parte de los testigos en el caso. El ex miembro de la Junta de Gobierno de la AEE negó públicamente las alegaciones realizadas en la corte.