Mundo

Mueren 43.000 personas en accidentes de tráfico en EEUU

DETROIT (AP) — Casi 43.000 personas murieron en accidentes de tráfico en Estados Unidos el año pasado, la cifra más alta en 16 años, cuando los estadounidenses regresaron a las rutas después que la pandemia obligó a muchos a permanecer en sus casas.

El salto de 10,5% con respecto a 2020 fue el aumento porcentual más grande desde que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) empezó a llevar esas estadísticas en 1975.

El secretario de Trasportes, Pete Buttigieg, dijo que Estados Unidos enfrenta una crisis en sus carreteras. La administración exhortó a gobiernos estatales y locales, conductores y promotores de la seguridad a aunar esfuerzos para revertir la tendencia al aumento de las muertes.

Recomendados

Las cifras preliminares difundidas por la administración el martes revelan que 42.915 personas murieron en choques el año pasado, comparado con 38.824 en 2020. Las cifras definitivas se difundirán en unos meses.

Los conductores recorrieron 523.000 millones de kilómetros (325.000 millones de millas) el año pasado, 11,5% más que en 2020, lo cual contribuyó al aumento de los accidentes.

Los choques fatales promediaron 118 personas por día el año pasado, según las cifras de la NHTSA. La Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Rutas, que agrupa a funcionarios estatales, atribuyó el aumento a la violación de los límites de seguridad, el alcohol, las drogas y las distracciones, además de “caminos diseñados para la velocidad en lugar de la seguridad”.

Se incrementaron las muertes en toda clase de accidentes, informó la agencia. Los decesos en zonas urbanas y en choques múltiples aumentaron 16% en ambos casos. Las muertes de peatones subieron 13% y las de conductores mayores de 65 años, 14%.

Las muertes con participación de al menos un camión grande aumentaron 13%, las de moto 9% y las de ciclistas 5%. Las fatalidades por exceso de velocidad o relacionadas con el alcohol aumentaron 5% en cada caso.

Tags

Lo Último

Te recomendamos