Las autoridades federales acusaron a 15 individuos por cargos relacionados al narcotráfico y envío de sustancias controladas mediante una operación que alegadamente utilizaba el sistema del correo postal y otras compañías privadas de envío de paquetes como método principal para distribuir drogas, anunció hoy, martes, el subjefe de la Fiscalía federal en San Juan, Héctor Ramírez Carbó.
El operativo, de acuerdo con el funcionario, tomó lugar al menos desde el 2020 hasta marzo de 2021, aunque se conocía sobre ello desde el 2017, y consistió de distribuir sustancia desde Puerto Rico hacia estados como Florida, Massachusetts, Maryland, Alabama, Connecticut, Penssylvania, Delaware y Nueva York, entre otros.
PUBLICIDAD
“Como parte de la operación, los acusados se congregaban durante eventos de pelea de gallos alrededor de Puerto Rico, estableciendo redes con conocidos y desconocidos, y allí negociaban la compra, transportación y venta de cantidades de cocaína”, lee el comunicado que emitió la fiscalía previo a la conferencia de prensa que realizó en Hato Rey.
“Utilizaron el Servicio Postal de los Estados Unidos y otras compañías privadas de envío para transportar la cocaína a varias localizaciones en la nación”, continúa el comunicado.
De esta manera, para pasar la mercancía de manera desapercibida, los acusados supuestamente pegaban kilogramos de cocaína dentro de baldes de sellador industrial, artículos de hogar y juegos de mesa para entonces hacer el envío.
En específico, los cargos que los 15 acusados enfrentan son conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, posesión con la intención de distribuir cocaína, conspiración para lavado de instrumentos monetarios, mantener locales involucrados con drogas, entre otros cargos.
Los acusados nombrados en el pliego acusatorio son Juan González Ayala, Carlos Castro Lecumberri, Jonathan Santiago Hernández, Pablo Colón Rolon, Enmanuel Matos Matos, José Pérez Cuevas, Juan Manuel Vázquez Díaz, Saúl Montalvo Mulero, Luis M. Ortiz Rivera, Migue Piñeiro Ramos, Nelson Suárez Ortiz, Carlos Marrero Vázquez, Johan Torres Feliciano, Gustavo Rivera Mulero y Abraham Nelson Brenes.
PUBLICIDAD
“Este grupo utilizaba múltiples formas de envío. Algunos por el correo regular, otras por compañías de mudanzas y envíos privados. La conspiración data en el segundo hasta el 2017, pero la investigación comenzó en el 2020. Durante el tiempo de la investigación traficaron sobre 1,000 kilogramos de cocaína entre Puerto Rico y Estados Unidos”, explicó Ramírez Carbó a preguntas de Metro Puerto Rico.
Al ser cuestionado sobre investigaciones relacionadas a las galleras, que son consideradas como ilegales en el plano federal, Ramírez Carbó se limitó a decir que “las investigaciones continúan”, pero no confirmó ni negó si hay casos al respecto.