La Fiscalía de Bayamón del Departamento de Justicia presentó hoy, jueves, un cargo por negligencia contra Dayma Liz Matos Vargas, madre de tres menores encontrados solos y en condiciones infrahumanas en un apartamento en Terrazas del Cielo en Toa Alta.
La jueza Gloria De Jesús Machargo, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, determinó causa para arresto por los cargos radicados por los fiscales los Ginny Andreu Rosario y Mario J. Soto San Antonio, adscritos a la Unidad Especializada de Maltrato de Menores.
PUBLICIDAD
A la madre de los niños se le impuso una fianza de $25,000, la cual fue diferida.
“La madre de los niños, quien se supone vele por su bienestar, los puso en riesgo de sufrir grave daño a su salud, integridad física, mental y emocional, al dejarlos sin ningún tipo de supervisión en el hogar, que se encontraba en condiciones infrahumanas. Durante el incidente, uno de los menores, de solo dos años, fue hallado desnudo deambulando por el estacionamiento del complejo. Por lo que se le radicó un cargo bajo el artículo 60 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, explicó la fiscal Andreu Rosario, coordinadora de la unidad especializada.
Ante las alegaciones de la defensa en torno a que la mujer sufre depresión desde el reciente fallecimiento de su madre, la fiscal expuso que “de acuerdo a la investigación, el patrón de maltrato ocurre desde antes de la muerte de la madre de la imputada, quien trabaja todos los días”.
La vista preliminar fue señalada para el 31 de mayo.
El pasado viernes, 13 de mayo, un ciudadano que visitaba a un residente de Terrazas del Cielo en Toa Alta se encontró de frente a un menor de 2 años desnudo y sin higiene. Una vez se notificó a la Policía, los agentes llegaron apartamento y se encontraron a dos menores más de 8 y 10 años sin supervisión de un adulto.
Los agentes del distrito asumieron custodia inmediata de los menores, transportándolos hasta el cuartel de Toa Alta.