La senadora del Distrito de Carolina, Marissa “Marissita” Jiménez Santoni, pidió la implementación de controles mucho más efectivos para los usuarios de los grilletes electrónicos en Puerto Rico.
Eso lo dejó claro en medio de la vista pública de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano de la Cámara Alta, presidida por Henry Neumann Zayas y en la que participaron el Departamento de Seguridad Pública (DSP), Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Programa de Servicio con Antelación al Juicio (PSAJ), Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).
PUBLICIDAD
La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) y autora de la Resolución del Senado 201 solicitó que se examinara profundamente el funcionamiento y efectividad del sistema de rastreo electrónico del PSAJ, a raíz de las noticias e incidentes tan lamentables que se “han dado a conocer a través de los distintos medios de comunicación y, por ende, han acaparado la atención de todo el País”.
Consciente de la serie de situaciones discutidas ampliamente en la prensa de la Isla, manifestó que “no nos podemos concentrar únicamente en la actualización de la información del imputado, víctima y protocolos ya establecidos ante la inestabilidad de la señal, entre otras cosas, tenemos que ir más allá”.
Jiménez Santoni abogó “porque se le haga justicia ya a las víctimas de los casi 1,000 imputados de violencia de género, ofensores sexuales y otros delitos que se encuentran bajo vigilancia electrónica en la Isla”.
“Tal y como salió a relucir en la vista pública, aún hay mucho camino por recorrer para proteger la vida de las víctimas de agresión física o sexual en la Isla… Los grilletes no sirven y se pueden quitar fácilmente, entre muchas otras cosas”, puntualizó la senadora del Distrito de Carolina.
El PSAJ tiene bajo supervisión electrónica alrededor de 372 imputados de violencia de género, 71 ofensores sexuales y 519 por diversas faltas o delitos.
PUBLICIDAD
“Somos de la opinión de que los jueces deben reconocer que las recomendaciones del PSAJ no se dan en el vacío… Hacemos un llamado a la Rama Judicial para que, como parte indispensable para la solución del problema de seguridad de las víctimas, los magistrados evalúen detenidamente las mismas, ya que estamos hablando de vidas que están en peligro”, manifestó Lersy Boria, procuradora de la OPM.
Asimismo, los invitó a revisar las guías ya establecidas “en aras de darle uniformidad a los procesos y recomendaciones previamente establecidas”.
De otra parte, Alexis Torres, secretario del DSP defendió el trabajo del Negociado de la Policía (NP). Sin embargo, estuvo abierto a darle la bienvenida a toda iniciativa que busque proteger la vida de las víctimas.
“Todavía tenemos mucho que hacer, pues nuestro deber es proteger a las víctimas… Sin duda alguna, las más perjudicadas hemos sido las mujeres, de acuerdo con las estadísticas… Tenemos que darle más herramientas a las víctimas, quienes son las que tienen que saber dónde se encuentran sus agresores”, enfatizó la legisladora del PNP.