El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge “Georgie” Navarro aseguró que hay dinero disponible para dar un crédito contributivo a todo ciudadano que tenga vehículo y que se haya visto afectado por el alto costo del combustible en estos meses.
Durante el día de ayer el representante propuso una resolución en la que se ordenaría al Departamento de Hacienda establecer un crédito contributivo en la planilla del 2022 a las personas que tengan de uno a tres vehículos, la misma otorgaría un crédito de hasta $1,500.
PUBLICIDAD
El representante aseguró que para esto se pueden utilizar fondos federales.
“Fondos federales, escuché a Jesús Santa hablar de que hay muchos fondos federales que se han utilizado para amortiguar cantazos al pueblo como ha sido lo de la crudita, de ahí se puede sacar parte de este dinero y si la Junta autoriza que del presupuesto general de los recaudos que hemos tenido en exceso se pueda sacar una partida para darle ese alivio al consumidor puertorriqueño, yo creo que el bolsillo del consumidor está esbaratado, tienes que sacar de aquí comprar menos leche, menos pan y no puedes ni eso”, expresó Navarro en el programa Lo Sé Todo.
Navarro Suárez presentó la Resolución Conjunta de la Cámara Número 334 para ordenar al Departamento de Hacienda de Puerto Rico a establecer un crédito contributivo para mitigar los aumentos en el precio de gasolina, gas licuado de petróleo y diésel hasta que lo niveles de inflación retornen al uno por ciento o menos.
Según lo propuesto, el crédito contributivo se concedería para el año contributivo del 2022 de la siguiente manera:
- El contribuyente que evidencie tener un vehículo registrado a su nombre podrá reclamar un crédito ascendente a $500.00.
- El contribuyente que evidencie tener dos vehículos registrados a su nombre podrá reclamar un crédito ascendente a $1,000.00.
- El contribuyente que evidencie tener tres vehículos registrados a su nombre podrá reclamar un crédito ascendente a $1,500.00.
“El consumidor puertorriqueño enfrenta un alza de 39% en el precio de los combustibles. Es imperativo mitigar el impacto al bolsillo puertorriqueño en la compra de combustible ante la emergencia económica que enfrenta el país con la tasa de inflación sin precedentes. Con esta medida, el contribuyente podrá obtener hasta un máximo de $1,500.00 en crédito contributivo si tiene vehículos registrados a su nombre”, afirmó.
El legislador añadió que “el crédito contributivo se concederá para el año contributivo del 2022. El Secretario de Hacienda de Puerto Rico dejará sin efecto el crédito contributivo antes descrito cuando el nivel de inflación retorne al uno por ciento o menos a partir del año contributivo 2023 en adelante”.