Locales

Alcaldesas populares rechazan expresiones de representante sobre vestimenta de las mujeres y el acoso sexual

“Las mujeres deben cuidar cómo se visten para evitar el acoso callejero”, dijo la legisladora Lisie Burgos.

La vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, junto a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes y la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, se expresaron contundentemente en contra de las expresiones emitidas ayer por la representante a la Cámara por el Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos con relación al acoso sexual y la manera en que se visten las mujeres.

La legisladora del PD mencionó ayer, en una estación radial (Radio Isla 1320 am), que: “las mujeres deben cuidar cómo se visten para evitar el acoso callejero. Tenemos que saber que hay algún tipo de responsabilidad con nosotras, las mujeres, no podemos echar toda la culpa a que un hombre salga y acose…”

Maldonado González señaló que “es increíble que a estas alturas del siglo XXI aún se ventilen estas conductas retrógradas que en nada aportan a la justicia y al respeto a todos los seres humanos. Según la representante de Proyecto Dignidad, las mujeres acosadas y violadas pueden incitar a la violencia por au manera de vestir. Precisamente por eso es que es urgente arreciar en la educación sobre la equidad y respeto a la dignidad de todos los seres humanos”.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza, quien es doctora en Consejería Profesional, aseguró que “La psiquis de cada violator o acosador callejero es diferente.  Ninguna mujer, ni por cómo se viste, si es de tal o cual manera, es  responsable por lo que una mente enferma hace”. La legisladora Burgos del PD mencionó además en la entrevista que “nosotras las mujeres, si entendemos que podemos ser acosadas, debemos de tratar de no incitar”. Para Nazario Fuentes, “esa es una expresión muy peligrosa porque apunta a acusar a la víctima del acoso. Eso no puede ser”.

Soler Rosario señaló que expresiones vertidas por la representante del Proyecto Dignidad (PD), “son desacertadas, inapropiadas y ofensivas hacia las mujeres.  Con sus expresiones, en vez de adelantar las causas en pro de los derechos de la mujer lo que hace es retrasarlas. Ninguna persona puede ser acusada de incitar al acoso por su forma de vestir. Lo que se debe promover es el respeto hacia los demás. La representante Burgos con sus expresiones se alejan de la lucha que por años vivimos las mujeres en beneficio de más y mejores derechos”.

Las alcaldesas cuestionaron además que al Burgos ser abogada, aseguró saber “de personas que han sido acusadas de actos lascivos y cuando llegan frente al juez, el juez ve a la víctima y obviamente,  la persona va vestida frente al juez de una forma que es llamativa, se cae el caso. Podría tomarse en cuenta”.

Las expresiones de la representante de Proyecto Dignidad se emitieron el el marco del proyecto que se considera sobre el acoso callejero que fue aprobado en el Senado y está por verse en la Cámara de Representantes.

Las alcaldesas Maldonado y Nazario recordaron además que la lucha por los derechos de las mujeres no na sido fácil, y particularmente señalaron que cuando se aprobó la Ley 54 de violencia de pareja, que decían que eran problemas de la pareja, que no tenían que meterse en eso. “En esa lucha fue fundamental la compañera Velda González de Modestti, quien como senadora dio la batalla y nos enseñó la importancia de continuar con la educación a todos los niveles. Esa lucha continúa y está en manos de todos procurar la justicia y la equidad”, finalizó Nazario Fuentes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos