Empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), pertenecientes a ProSol-UTIER, se opusieron el lunes a que se traspase el Museo de Porta Coeli al Municipio de San Germán y pidieron a los legisladores votarle en contra a la Resolución Conjunta de la Cámara 99.
“En las pasadas semanas intentaron arrebatarnos el parque ceremonial indígena de Caguana, ahora enfilan sus cañones al Museo Porta Coeli. Con estas acciones resaltan una vez más que la intención de este gobierno y de la administración del instituto de cultura es el desmantelamiento de tan importante Agencia que tiene como encomienda proteger nuestra cultura y patrimonio”, explicó Jesús Anguita, coordinador de ProSol-UTIER en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Además, cuestionó, que la medida baje a votación en el Senado sin haber realizado un proceso de vistas públicas.
“La Resolución está en el calendario legislativo en el día de hoy sin tener vistas públicas. Nos preguntamos por qué el Senado se ha convertido en un Senado que no le da la oportunidad al pueblo de expresarse en medidas como estas. Lo que está en juego le pertenece al pueblo y tiene que estar en manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, añadió.
Anguita señaló que “traspasar al municipio el museo no es la solución porque en el pasado se han realizado mini convenios con municipios y se han cancelado por la falta de administración y deterioro de las facilidades por no tener los trabajadores especializados que este tipo de museo requiere”.
El coordinador de ProSol hizo un llamado a los senadores a votar en contra de la Resolución que daría paso al desmantelamiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
“También le hacemos un llamado al gobernador y a la secretaria de la Gobernación a que le pidan la renuncia al director ejecutivo del ICP por no hacer su trabajo de defender la cultura y patrimonio de este País. Le solicitamos que ponga la cultura en manos de una persona comprometida y que tenga la misión y visión del doctor Ricardo Alegría”, concluyó.