Mundo

Así fue la visita de Jill Biden a Ucrania, en pleno conflicto bélico

La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, se reunió con su homóloga Olena Zelenska, sin previo aviso.

La invasión rusa a Ucrania ha cumplido más de 10 semanas de fuertes embates.

Es un tiempo en el que se han tenido que lamentar miles de muertes y heridos de ambas naciones, además de millones de personas y familias desplazadas.

Como consecuencia de la guerra, muchas personas se tuvieron que alejar de sus seres queridos.

Recomendados

Sin embargo, en estos momentos de intranquilidad, nerviosismo y hostilidad, los aliados de Ucrania se hacen presentes.

Jill Biden visita Ucrania, sin previo aviso

Así, la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, optó por hacer una visita sin previo aviso al país agredido.

La esposa del presidente Joe Biden pasó gran parte del Día de la Madre en Uzhhorod, una pequeña ciudad al extremo suroccidental de Ucrania.

Así fue el encuentro de Jill Biden con Olena Zelenska

Las condiciones del encuentro con su homóloga, Olena Zelenska, no fueron las tradicionales ni las más cómodas.

Las dos primeras damas se vieron en una escuela, que ahora se ha reconvertido en un alojamiento temporal para los ciudadanos desplazados.

Es la primera ocasión que Zelenska fue vista en público desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero.

“Quería venir el Día de la Madre”, dijo Jill a su homóloga de Ucrania.

Las dos mujeres se sentaron en una pequeña mesa, en un aula de una antigua escuela. Ahí se da alojamiento a los ciudadanos desplazados, entre los que se encuentran cerca de 50 niños.

“Pensamos que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar. Ha sido brutal. El pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, dijo Jill Biden.

Mientras tanto, Zelenska agradeció la acción valiente de la Primera Dama de Estados Unidos, al arriesgarse a visitar una zona de conflicto bélico.

“Entendemos lo que supone para ella venir aquí durante una guerra en la que las acciones militares tienen lugar todos los días, en la que las sirenas aéreas suenan todos los días, incluso hoy. Todos sentimos su apoyo y sentimos el liderazgo del presidente de Estados Unidos, pero nos gustaría señalar que el Día de la Madre es un día muy simbólico para nosotros, porque también sentimos su amor y su apoyo durante un día tan importante”, indicó.

La esposa del presidente Biden realiza una visita de cuatro días en el Viejo Continente para pasar tiempo con los refugiados en Rumania y Eslovaquia. Recorrió cerca de 24 kilómetros en el oeste de Ucrania, desde la ciudad fronteriza eslovaca de Vysne Nemecke hasta Uzhhorod.

Desde que Laura Bush realizó un viaje secreto a Afganistán, en 2008, ninguna Primera Dama de EU había estado en una zona de conflicto bélico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos