Locales

Vivienda reúne a la industria de la construcción para apoyar a municipios en proyectos de infraestructura

Asigaron 1,300 millones de dólares para el programa.

El Departamento de la Vivienda (DV) celebró el viernes, un simposio en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló entre profesionales de la industria de la construcción, en busca de identificar los recursos y la fuerza laboral necesaria para facilitar la ejecución de proyectos municipales, financiados por el Programa de Revitalización de la Ciudad de los fondos CDBG-DR.

El gobernador, Pedro Pierluisi, expresó en comunicación escrita que el Programa de Revitalización de la Ciudad “es el mejor vehículo para hacer mejoras a nuestros cascos urbanos y a la infraestructura crítica, desarrollar vivienda asequible, promover la resiliencia ante desastres naturales, combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo económico comunitario.  Por eso, le asignamos un presupuesto robusto a este programa de 1,300 millones de dólares para asegurar que cada municipio tenga acceso a los fondos que necesita para hacer las obras que nuestro pueblo espera”.

En su mensaje de apertura, que dio paso a una serie de presentaciones especializadas en el Programa, Pierluisi detalló que ya hay varios proyectos en proceso de diseño, subasta y construcción. Al momento, hay cerca de 270 proyectos aprobados y más de 150 más presentados o casi listos para presentar.  “Estos son proyectos que nuestra gente va a poder ver en su entorno”, comentó.

El Programa de Revitalización de la Ciudad distribuyó su presupuesto entre los municipios para la realización de diversas actividades de recuperación destinadas a revitalizar los cascos urbanos. Tras la inversión millonaria en la construcción de la Isla, el Programa requiere que tanto empresas locales como del exterior, participen activamente de los procesos de subasta, adquisición y compras, con el fin de que estos proyectos de infraestructura y vivienda se puedan materializar.

El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez señaló que “este simposio se está llevando a cabo con el fin de continuar ofreciendo las herramientas necesarias que permitan un acceso fácil y correcto a los fondos de recuperación. Queremos proveer la información más completa a las empresas e individuos que, al conocer y entender mejor los procesos y requisitos del Programa, puedan unirse a los cientos de proyectos financiados por los fondos CDBG-DR que realizarán los municipios”.

Durante el simposio se orientó a los profesionales para que ayuden a viabilizar la construcción de cientos de proyectos en todo Puerto Rico con el conocimiento necesario para participar en los procesos de adquisición del Programa CDBG-DR, en cumplimiento con todos los reglamentos federales, incluyendo aquellos relacionados a la reglamentación Sección 3, el Acta Davis Bacon y regulaciones ambientales.

Rodríguez Rodríguez se manifestó convencido de que esta iniciativa representa un paso afirmativo en la tarea de conseguir la mano de obra que se necesita para cumplir con todos los proyectos en agenda. “Todos los municipios de Puerto Rico ya tienen un presupuesto asignado dentro de este programa y varios de ellos han comenzado algunos proyectos para revitalizar sus cascos urbanos como San Juan y Aibonito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos