El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, aseguró que estarán otorgándoles a los empresarios de Puerto Rico el mismo trato contributivo que tienen los inversionistas del exterior sin necesidad de un decreto.
“Se acabó la competencia desleal. 100% de exención de pago de contribuciones sobre ingreso, 100% de exención de pago de contribuciones sobre ingresos pasivos, 5% de contribución de ganancias de capital neta. Todos seremos Ley 22 ahora”, sostuvo Hernández Montañez en el mensaje especial que ofreció hoy donde discutió el modelo económico del país para las próximas décadas.
PUBLICIDAD
La Ley 22 o la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico exime del pago de contribuciones sobre ganancias de capital a extranjeros inversionistas que se establezcan en la Isla. sin embargo, la fiscalización del gobierno a los beneficiarios de esta ley ha sido mínima.
Hernández Montañez indicó también que estarán simplificando el sistema contributivo para bajar las tasas.
“Vamos a simplificarlo de una manera que la tasa se va a ajustar a lo más cercano a lo que es la tasa efectiva hoy. Si una empresa paga hoy 8% de contribuciones, pero lo que está pagando verdaderamente es 5%, nos iríamos directamente con 5%, simplificamos el sistema”, dijo el representante.
Añadió que recientemente se aprobó en la Cámara de Representantes y el Senado el Proyecto de la Cámara 826 que baja el impuesto al inventario de 9% a 1% y lo mueve al momento de la venta, excluyendo alimentos y medicamentos. A estos últimos dos se le aplicaría el .5%.
“De esta manera incentivamos la importación, se eliminaron las zonas francas con esto, va a haber más dinero en la economía, más competitividad, así que es una forma sencilla de poder mantener un sistema sin penalizar al consumidor”, dijo.
PUBLICIDAD
Hernández Montañez aseguró que hay que convertir a Puerto Rico en el centro digital de las Américas, por lo que los servicios profesionales que se exporten tendrán una tasa preferencial de 4% sin la necesidad de un decreto. Además, los residentes de Puerto Rico podrán trabajar a distancia en empresas de otras jurisdicciones sin pagar contribuciones sobre sus ingresos en la Isla.
Entre otras medidas que presentó Hernández Montañez para garantizar la eficiencia gubernamental están la creación de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, la creación del oficial de cumplimiento del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y un portal donde todos puedan ver quién invierte y qué resultados tiene esa inversión. Aseguró que es parte de los esfuerzos para maximizar los incentivos y continuar simplificando el sistema contributivo.
En otros temas, el representante explicó que uno de los principales problemas que enfrenta Puerto Rico es que hay 3.2 puertorriqueños en la Isla, pero 6 millones en Estados Unidos que se van buscando mejores oportunidades.
Hernández Montañez aseguró que la solución es darle estabilidad y eficiencia al gobierno de puerto rico capitalizando los $80 billones que hay en la Isla para la recuperación. Añadió que ese dinero debe permanecer en las manos de los puertorriqueños.
“Solamente el 13% de los contratos realizados de fondos federales son de empresas puertorriqueñas. Si queremos verdaderamente capitalizar y que ese dólar tenga impacto en nuestra economía no podemos quedarnos con un 13%, tenemos que aumentarlo”, mencionó el representante.