Locales

Secretario de Educación anuncia Plan de Reconstrucción para escuelas afectadas por los huracanes y terremotos

El trabajo de reconstrucción se hará con unos $2,300 millones otorgados por FEMA

San Juan

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, aseguró que se está trabajando un Plan de Reconstrucción con $2,300 millones de FEMA para la reconstrucción y modernización de escuelas afectadas por los huracanes Irma y María, y los terremotos en la Zona Cero.

Así lo dejó saber hoy en una vista pública de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado, presididas por el representante Jesús Santa Rodríguez y el senador Juan Zaragoza Gómez.

Los fondos de FEMA están condicionados a la contratación de un Program Management Office (PMO) con el personal técnico y experiencia en manejo de desastres para que desarrolle un Plan Maestro de Reconstrucción, y el desarrollo de un alcance de trabajo (scope of work) a ser aprobado por FEMA para cada plantel escolar.

Los honorarios del PMO se sufragan con otra partida para costos administrativos directos (DAC, por sus siglas en inglés). Esta asignación de $131 millones es adicional a la otorgada para las obras y es 100% reembolsable.

Aunque el secretario aseguró que no hay claridad en cuanto a la rapidez en la que terminaran las reconstrucciones, dijo que al momento se trabaja en unas 218 escuelas.

“En conversaciones tanto con FEMA como con COR3 se estableció la oportunidad de adelantar unas 218 escuelas que fueron construidas cerca al año 2000 en adelante y que muchas cumplen en gran parte con el código de construcción. Quizás lo que necesitan son detalles, arreglos mínimos para ponerla al día en términos de su acondicionamiento y en términos de las regulaciones de construcción”, explicó Ramos Parés.

En algunas de estas escuelas ya se culmino el proceso de inspección, la primera subasta ya esta en curso y otras vienen en camino, aunque todo requiere la aprobación de FEMA, según el secretario.

Actualmente se trabaja en la evaluación de los 5,300 edificios en los planteles escolares, las comunicaciones con las comunidades escolares, las especificaciones educativas y guías de diseño para la modernización de los planteles escolares, la estructura organizacional de la Oficina de Infraestructura, y las Guías y Procedimientos para el manejo de los fondos otorgados por FEMA.

En cuanto a los 144 planteles escolares afectados por los terremotos, hay $237.4 millones de FEMA y $26.4 millones estatales para un total de $263.7 millones. Durante este mes se comenzará la fase de diseño para las 13 escuelas mas criticas de la región, según la ponencia del secretario.

“No deja de ser un reto y un problema el cómo están nuestra escuelas hoy. Nuestras escuelas por falta de mantenimiento histórico, por falta de inversión en su infraestructura de manera histórica algunas de ellas por décadas que no habían sido ni siquiera pintadas. A raíz de eso sacamos una porción de dinero aparte para el sellado de techo de estas escuelas, lo hemos visto con muchísima urgencia”, añadió Ramos Parés sobre unas 400 escuelas que se identificaron con problemas en el techo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos