Locales

Educación estima el retiro de casi 3 mil maestros para el próximo año escolar

El secretario de Educación aseguró que ya comenzó el proceso de reclutamiento para agosto

El Departamento de Educación (DE) aseguró que para el próximo año escolar 2022-2023 se estarán retirando aproximadamente 2,888 docentes, docentes administrativos y no docentes a raíz de los cambios a los planes de retiro por la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Además de los retiros estimados, hay 1,711 solicitudes de Compra de Tiempo para el personal docente.

“Ese número típicamente era la proyección de maestros (retirados) dentro de los próximos tres, cuatro y hasta cinco años, y ha venido a acelerarse. Lo que significa la compra de tiempo es que no cumplo en este momento con el tiempo para poderme retirar, pero a través de mis balances puedo comprar esos años que me faltan para poderme retirar”, aseguró el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés en vista pública de las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes.

Hay maestros que, si no compran el tiempo en este momento, no se podrán beneficiar de una pensión por lo que el PAD ha empujado a muchos a retirarse ahora.

Ramos Parés explicó que el proceso de reclutamiento se está adelantando en respuesta a los datos de retiros para este año.

“Estamos en el proceso de ultimar detalles sobre las organizaciones escolares, quiere decir que la cantidad de recursos responda a la cantidad de estudiantes conforme a las matriculas ya se reflejan en las escuelas que sean ratificadas esas organizaciones escolares. Ya tenemos una proyección, un periodo de tiempo para ejecutar los traslados ahora a finales de mayo y poder declarar excedentes a los maestros que así lo van a ser, poderles dar la oportunidad de escoger nuevas ubicaciones de trabajo y con esto abrir las sobre 2 mil plazas que van a ser necesarias de cara a agosto”, indicó el secretario.

Añadió que deben estar iniciando a finales de mayo o principios de junio, “algo nunca antes visto en la historia”.

Asimismo, ha bajado la matricula de estudiantes por lo que la cantidad de maestros necesarios será menos que la actual.

Sin embargo, el secretario expresó que quiere atender unos proyectos especiales como las ciencias de cómputos o maestros sustitutos, así que una vez termine el reclutamiento ordinario en el mes de junio comenzará una segunda fase para darle oportunidad a maestros retirados a que regresen al sistema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos