Locales

Secretaria interina del DRNA ordena inventario de la condiciones de las reservas naturales

El informe debe estar listo para el 1 de junio

La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, ordenó este pasado viernes a la Secretaría Auxiliar de Conservación realizar un inventario de las condiciones reales de cada reserva y área protegida manejada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“El inventario servirá para anticipar problemas en potencia e identificar los existentes en estas reservas y áreas protegidas. Esta evaluación incluye asegurarse de que no haya invasiones en las áreas de las reservas u otras violaciones a las leyes ambientales que puedan afectar la conservación de las mismas. También, he solicitado recomendaciones para atender cualquier irregularidad que se identifique”, apuntó Rodríguez Vega mediante declaraciones escritas.

La tarea será asignada a los oficiales de manejo de cada área, bajo la supervisión de la mencionada Secretaría Auxiliar, la cual deberá rendirle a la Oficina de la Secretaria Interina, no más tarde del 1 de junio de este año, un informe detallado. El inventario debe servir para determinar prioridades, delimitar trabajos e identificar los recursos necesarios.

“Si bien el DRNA ha tenido grandes logros desde su creación en 1972, no es menos cierto que asuntos como las invasiones de personas privadas en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, que hemos atendido recientemente, interfieren con los esfuerzos que día tras día realizan los servidores públicos que laboran en nuestra Agencia”, indicó la titular ambiental.

“Este inventario detallado que estamos solicitando será clave para establecer prioridades e identificar dónde tenemos que desplegar nuestros recursos para implementar planes de acción preventivos y/o remediativos. De esta manera estaremos asegurando el cumplimiento con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de preservar, proteger y restaurar los recursos naturales de Puerto Rico”, concluyó Rodríguez Vega.

El inventario se ordena luego que en la Isla han trascendido varios incidentes con algunas de las reservas, como es el caso de la invasión ocurrida en la Reserva Estuarina Bahía Jobos en Salinas, así como la venta de terrenos en la zona marítimo terrestre de Bahía Ballena en Guánica. Y en días recientes, se reportó la preocupación de una construcción en cueva Las Golondrinas en Aguadilla, frente al antiguo muelle de azúcar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos