Desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en el año 2020 el mundo entero se familiarizó con un nuevo accesorio que es imprescindible para salir del hogar, los cubrebocas o mascarillas se convirtieron en pieza esencial para mitigar el impacto del virus.
Sin embargo, con el pasar del tiempo y el adelanto de las vacunas ya muchos países han decidido que no es obligatorio su uso. Aunque los expertos recomiendan que se siga utilizando, especialmente en interiores y lugares con gran cantidad de personas reunidas.
PUBLICIDAD
La primera nación que adoptó esta medida fue el Reino Unido. A inicios de este años, el pasado 27 de enero, el Gobierno británico eliminó las restricciones del uso necesario del cubrebocas y la presentación de certificado de vacunación en espacios y lugares públicos.
Aunque el primer ministro inglés, Boris Johnson, dio luz verde para iniciar un completo retorno a la normalidad; las tiendas, supermercados y líneas de transporte público continuaron pidiendo las medidas para frenar contagios, a los ciudadanos.
Sin embargo, funcionarios del Gobierno conservador explicaron que el nuevo reglamento no es una imposición, sino que queda a “juicio personal” de cada ciudadano del Reino Unido usarla o no.
Otros países en Europa también siguieron el ejemplo de este país, por lo que la legalización de estas disposiciones pospandemia fueron replicadas por Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Hungría, Rumanía, Luxemburgo, Croacia, Estonia, República Checa, Eslovenia, Austria, Lituania, España y Polonia; también eliminaron el uso incluso algunos de estos países en espacios cerrados.
Grecia suprimirá la obligatoriedad de mostrar el certificado covid europeo para entrar en el país a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre. Esta medida se suma a otras varias que el Gobierno ya anunció para el mismo período, como la eliminación del certificado covid para acceder al interior de bares, cafeterías, tiendas, cines, teatros, museos y gimnasios.
PUBLICIDAD
El Estado de la Ciudad del Vaticano mantendrá la obligación de usar mascarilla FFP2 en lugares cerrados y el certificado sanitario, también en los Museos Vaticanos y otros espacios, decretaron hoy sus autoridades.
En América Latina
El Gobierno de Guatemala anunció la eliminación de algunas medidas contra la covid-19 debido a que la ocupación hospitalaria a causa del coronavirus ha disminuido en los últimos meses.
Brasil fue el primer país de Latinoamérica en retirar el uso del barbijo en espacios cerrados. Pese a las críticas que tuvo el Gobierno de Jair Bolsonaro por el negligente manejo de la pandemia en su país, en más de 10 estados cariocas ya rigen las nuevas medidas.
En los países donde la mascarilla sigue siendo obligatorio su uso solamente en espacios cerrados y el transporte público es: México, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Costa Rica. Recientemente se dio paso a eliminar el uso en Colombia, Perú e inició en Ecuador. La única nación que mantiene las restricciones es Bolivia, donde el Gobierno no ha anunciado nada oficial.
Estados Unidos
La Casa Blanca recordó el pasado 19 de abril que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) siguen recomendando el uso de mascarillas a bordo de aviones y de otros medios de transporte público, a pesar de que una jueza federal de Florida invalidó su obligatoriedad.