El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, reaccionó el viernes, tras declaraciones de la Junta de Planificación sobre la Bahía Jobos de Salinas.
“He leído con asombro e indignación las expresiones de la Junta de Planificación (JP) -por conducto de su presidente- en las que rechaza asumir su responsabilidad ante el país, la defensa de los recursos naturales y el reclamo de atender el grave problema en Bahía de Jobos en Salinas. Expresar que no tienen jurisdicción es darle la espalda a su propia ley y al país”, dijo Márquez Lebrón en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“El artículo 14.1 de la ley establece claramente que ellos, incluyendo el Consorcio, tienen la responsabilidad y el poder de llevar a cabo la acción de eliminar las ilegales construcciones en la zona de Bahía de Jobos en Salinas ante los tribunales. En el comunicado de prensa en la que vierten sus expresiones, hablan de que le dieron ese poder al Consorcio pero, claramente el artículo 14.1 señala que independientemente de quién atienda las querellas, la JP y las otras agencias del Gobierno tienen el poder en ley de detener estas construcciones ilegales. Renunciar a ello es traicionar su política pública, es traicionar el país y renegar asumir una responsabilidad que a todas luces les corresponde. Con esas declaraciones, además, expresan que el director de la división legal de la JP mintió bajo juramento ante la Cámara de Representantes cuando dijo -bajo juramento- que sí podían llevar a cabo esas acciones de tener la información”, añadió.
“Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar, buscar la información, revisar toda la documentación que les entregué en vistas públicas y llevar a cabo las acciones que por ley tienen el poder de realizar y, sobre todo, asumir su deber ministerial”, concluyó.