En un esfuerzo por informar a sus 1.5 millones de clientes sobre lo que ha hecho LUMA antes y posterior al apagón del 6 de abril, la empresa anunció que publicará una carta abierta en los medios de comunicación de Puerto Rico.
En la carta abierta, LUMA describe como desafiante estado de la red eléctrica de Puerto Rico y ofrece un resumen de las acciones tomadas desde el 1 de junio. Reiteran que su compromiso es realizar una investigación científica sobre el apagón del 6 de abril. Señalan “críticas infundadas” que aseguran podrán superar.
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Los siguientes son algunos mensajes de la carta abierta de LUMA:
- “Con respecto al reciente apagón en toda la isla, que legítimamente ha causado tanta ira y frustración, la verdad es que hay una investigación formal para determinar qué sucedió. Algunos han culpado a LUMA; eso es completamente infundado”.
- “Lo que sí sabemos es que ha habido varios apagones grandes en los últimos cinco años que son anteriores a LUMA”.
- “Lo verdad es que LUMA heredó una red eléctrica frágil y rota, y aunque ninguna compañía puede reparar décadas de fallas en solo 10 meses, se ha logrado un progreso real”.
- “... hemos presentado 181 proyectos a FEMA que representan miles de millones de dólares en inversiones frente a cero en los años anteriores a LUMA. Conectamos a más de 22,000 clientes con placas solares en 10 meses, en comparación con 25,800 en los últimos 10 años bajo la AEE. Activamos un promedio de aproximadamente 2,100 servicios de generación distribuida por mes frente al promedio de la AEE de 450 por mes... reemplazamos más de 2,700 postes eléctricos, ayudamos a nuestros clientes a recibir casi $28 millones en asistencia financiera con sus facturas y lanzaremos los primeros proyectos de FEMA financiados por el gobierno federal en los próximos tres meses”.
- “... LUMA, al igual que cualquier persona o empresa, debe cumplir con un alto estándar. Lo que no está bien, sin embargo, es tener una doble vara... una para LUMA, y otra que ignora las décadas de fracasos bajo la AEE”.
- “En el futuro, estamos comprometidos a mejorar cada día y nunca olvidar que es un privilegio servirle. No importa los desafíos u obstáculos que podamos enfrentar, estamos decididos a construir una red de energía de clase mundial para el pueblo de Puerto Rico. "
La carta abierta de página completa a los clientes de LUMA se extenderá desde el 29 de abril hasta el 12 de mayo y se publicará en su totalidad en El Nuevo Día, El Vocero de Puerto Rico, Primera Hora, La Perla del Sur, Metro PR, Periódico El Sol de Puerto Rico y el San Juan Daily Star.