Locales

ACLU se opone a proyecto que limita el aborto

Lo catalogó como “una medida inconstitucional disfrazada de medida salubrista”.

Vista pública del Proyecto del Senado 693

PUBLICIDAD

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico se opuso el viernes al Proyecto del Senado 693, y lo catalogó como “una medida inconstitucional disfrazada de medida salubrista”. Además, la ACLU repudia el trabajo legislativo “secreto” por medio del cual se aprobó el Informe Positivo en la Comisión de Vida y Familia el 29 de marzo de 2022

En la Exposición de Motivos se indica incorrectamente que el caso de Planned Parenthood v. Casey de 1992, autoriza al Estado a restringir el derecho al aborto luego de las 22 semanas de gestación del feto, creando una sola excepción: “cuando la vida de la madre esté en peligro”.  Casey no resuelve lo que la Exposición de Motivos adelanta, sino que, además, va más allá al señalar que una alegada justificación médica basada en posturas personales y moralistas son inconstitucionales e ilegales, ya que crean una carga indebida sobre el derecho reproductivo de la mujer.

PUBLICIDAD

La exposición de motivos tampoco establece un interés apremiante con estadísticas que refuten las medidas reglamentarias existentes para proveer servicios de salud seguros a personas gestantes que deseen poner fin a un embarazo.

“La realidad oculta es que el Proyecto de Ley en controversia busca dificultar la prestación de servicios de aborto, en detrimento de los derechos reproductivos de la mujer.  En este sentido, contiene deficiencias inconstitucionales al crear un obstáculo sustancial en el proceso de la mujer decidir poner fin a un embarazo no deseado.  El proyecto propuesto constituye una carga indebida sobre el derecho de la mujer a decidir”, señaló la ACLU.

“Resulta imperativo resaltar que la excepción creada por la jurisprudencia federal no se limita a la vida de la madre, según se dispone en este proyecto, aun cuando ya el concebido se encuentra en una fase de viabilidad.  Más aun, la doctrina reconoce la importancia de la salud de la persona gestante y esto incluye aspectos psicológicos y emocionales que este Proyecto de Ley ignora.  El P del S. 693 guarda silencio en cuanto a esto, o peor aun, intenta inducir a error al Pueblo de Puerto Rico al ocultar información importante sobre un derecho fundamental”, reza la ponencia.

El Proyecto del Senado, en su Artículo 4 (3) sustituye el criterio médico al establecer, de forma automática, una presunción casi irrebatible, de que todo concebido con 22 semanas o más de gestación es un feto viable, en una interpretación torcida de la jurisprudencia estadounidense.

“Por último, este Proyecto de Ley también busca crear un Registro de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad exponiendo a los médicos en nuestro país a que se desate una persecución indebida, disuadiendo de esta forma la disponibilidad de profesionales de la salud que estén dispuestos a asistir a las mujeres a ejercer sus derechos reproductivos de forma segura”, sostiene la ACLU.

PUBLICIDAD

“La aprobación del Proyecto del Senado 693 provocará indiscutiblemente que mujeres sin los recursos disponibles para una terminación segura de un embarazo no deseado, recurran a otros métodos o clínicas clandestinas, poniendo en peligro su vida y su salud.  Esta medida es claramente discriminatoria contra los sectores más desventajados de nuestra sociedad.

Por estas razones, ACLU de Puerto Rico y ACLU Foundation se oponen al Proyecto del Senado 693, por considerarlo irremediablemente inconstitucional; y seguiremos vigilantes ante cualquier acción gubernamental que pretenda menoscabar los derechos fundamentales reconocidos bajo nuestro Estado de Derecho”, concluyó el presidente de la ACLU William Ramírez Hernández.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último