Aún no se termina el cuarto mes del 2022, y en Puerto Rico ya seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La orden ejecutiva que decreta un estado de emergencia por violencia de género está próxima a culminar el 30 de junio. El gobernador ha dicho que espera por informes sobre resultados o métricas para determinar si se extiende el estado de excepción.
Aquí te presentamos quiénes eran las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y en qué estatus están los casos:
PUBLICIDAD
6. Adaly Santiago Ramos, 28 de abril
Adaly Santiago Ramos es la sexta víctima de feminicidio en el 2022. La mujer, de 45 años, fue asesinada a puñaladas en la madrugada de hoy, 28 de abril, en la urbanización Las Mercedes en Salinas por su esposo José A. Alvarado Machado. Según se informó, vecinos llamaron al 9-1-1 luego de escuchar gritos desde la residencia de la víctima. Alvarado Machado, entrenador de boxeo y deportista de 43 años, confesó el crimen y fue ingresado a prisión por no prestar una fianza de $1,250,000. Este tiene antecedentes por otros incidentes de Ley 54 de violencia doméstica. Le radicaron cargos por feminicidio y violación a la Ley de Armas.
5. María Julia Febus Santiago, 16 de abril
María Julia Febus Santiago, de 37 años y la quinta víctima de feminicidio, fue asesinada, el 16 de abril, a disparos por su pareja, Víctor Raúl Rivera Vázquez, en su residencia en Sabana Seca, Toa Baja. Rivera Vázquez, de 49 años, confesó el crimen cuando se entregó en el cuartel municipal de Toa Baja. La pareja llevaba tres semanas separada ya que Rivera Vázquez había amenazado a Febus Santiago con su arma de fuego en varias ocasiones. La jueza Aida Meléndez Juarbe, del Tribunal de Bayamón, encontró causa para arresto y le impuso una fianza de $500,000 la cual no prestó. Le radicaron cargos por feminicidio y violaciones a la Ley de Armas.
4. Daisy Carrión Navarro, 7 de abril
PUBLICIDAD
Un doble asesinato en Canóvanas, el 7 de abril, incluyó el cuarto feminicidio del año. Se trató del asesinato de Daisy Carrión Navarro, de 47 años, y el suicidio de su pareja Rubén Dones Batista, de 51 años. Según las autoridades, Dones Batista le disparó a su esposa en la cabeza y después se privó de la vida con un disparo también en la cabeza. No los escucharon discutir antes de suceso, aunque, según las autoridades, el feminicida comenzó a portar una pistola el 18 de febrero. Eran padres de tres hijos y su hija fue quien alertó a las autoridades de lo sucedido.
3. Nancy Rosario Marín, 18 de febrero
Nancy Rosario Marín, de 43 años, fue asesinada, el 18 de febrero, a disparos por su expareja en su residencia en Canóvanas mientras celebraban el cumpleaños de su hijo de siete años. José Luis Reyes Rivero enfrenta un cargo por feminicidio, un cargo por maltrato a menores y cinco cargos por violaciones a la Ley de Armas. El hombre tiene expediente criminal por la Ley 54 de violencia doméstica.
2. Erica Marie Nerys Diaz, 12 de febrero
Víctor Javier Sánchez Vélez asesinó, el 12 de febrero, a su expareja Erica Marie Nerys Díaz, de 26 años, y a Kristian Molinari Suarez, con quien Díaz había comenzado una relación. La mujer trabajaba como técnica de uñas en su hogar, en Las Piedras, y mientras atendía a una clienta, escuchó un ruido por el que tuvo que interrumpir el trabajo para revisar qué había pasado.
Al pasar varios minutos la clienta escuchó más ruidos y al mirar en una de las habitaciones estaban Nerys Díaz y Molinari Suarez muertos. A Sánchez Vélez se le impuso una fianza de $2.4 millones que no prestó y fue ingresado a prisión. Le radicaron cargos por feminicidio, asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.
1. Brenda Liz Pérez Bahamonde, 26 de enero
El primer feminicidio de 2022 fue el de la agente Brenda Liz Pérez Bahamonde, de 46 años, en Salinas, en un incidente de violencia de género. El asesino fue su expareja y también miembro de la Uniformada José Rivera Velásquez, de 52 años, quien tuvo hasta diciembre de 2021 una orden de protección en su contra. La noche de los hechos, el 26 de enero, Pérez Bahamonde llegó al cuartel de Salinas con heridas de bala y fue trasladada a un hospital donde murió. El convicto se declaró culpable hoy y cumplirá una pena de 60 años por los cargos de asesinato en segundo grado y violación a la Ley de Armas.
De ser víctima de violencia de género o sentirse en peligro, puede conseguir ayuda llamando a:
- División de Violencia Doméstica de la Policía: 787-792-6734 o al 787-782-1050, ext. 1018.
- Línea confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres: 787-722-2977
- Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
- Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas): 787-489-0022
- Casa Protegida Julia de Burgos: 787-723-3500, 787-723-3520 o 787-284-4303