Locales

Renuncia el director de ASES, gobierno consolidará la agencia con Salud

Al momento se han entrevistado a múltiples candidatos para dirigir el programa bajo Salud, pero muchos han declinado

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva renunció a su cargo a principios de abril, según fuentes de Metro que también apuntan a una movida para fusionar la agencia que maneja el Plan Vital con el Departamento de Salud.

Este diario solicitó una confirmación a ASES sobre información recibida mediante fuentes periodísticas, pero aún se espera por respuesta oficial.

Ante la salida de Galva, se moverá el manejo del Plan Vital bajo el Departamento de Salud, algo que se había estado discutiendo con el gobierno federal hace algún tiempo. Al momento se han entrevistado a múltiples candidatos para dirigir el programa bajo Salud, pero muchos han declinado. Este diario supo que la candidata principal para hacerse cargo del Plan Vital bajo Salud sería la directora del Programa de Medicaid, Edna Y. Marín Ramos. Sin embargo, la funcionaria es familiar del secretario de Salud, Carlos Mellado, lo que ha dado paso a consultas legales sobre la posibilidad de nombrarla, ya que el titular de Salud preside la Junta de Directores de lo que es Plan Vital.

Recomendados

La última comparecencia pública de Galva como director de ASES fue en marzo para presentar un estudio de prevalencia sobre la diabetes y su impacto en el Plan Vital. En la vista de presupuesto del pasado 22 de abril, compareció Roxana Rosario como directora ejecutiva interina. El Plan Vital agrupa a 1.5 millones de beneficiarios.

Se discuten otras posibles bajas en el gobierno

La renuncia de Galva podría no ser la única en estos meses, ya que según supo este diario existe la posibilidad de otras renuncias en el gabinete por diversas situaciones. Aquí algunos que estarían contemplando salir del gobierno:

-Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio – Metro supo que el funcionario ha expresado frustración con la burocracia gubernamental y no descarta salir del cargo. Fuentes de este diario apuntan a que toda la parte técnica que el DDEC debe correr con el Departamento de Hacienda de cara al requerimiento del Servicio de Rentas Internas sobre el impuesto a las foráneas y la Ley 154 ha sido engorrosa para Cidre.

- Carlos Mellado, secretario de Salud – Este funcionario es uno de los más cercanos y leales al gobernador, Pedro Pierluisi, sin embargo su condición de salud se ha complicado. Mellado se ha visto imposibilitado de estar más presente en asuntos de la agencia debido a quebrantos de salud. Según fuentes de Metro, está tratando de manejar la situación, pero no se descarta que tenga que salir del cargo para garantizar su bienestar.

-Issues en Seguridad – De otra parte, fuentes de este rotativo alertaron sobre problemas en la relación del día a día entre el secretario de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa. Estas diferencias nacen de los conflictos en jerarquía de la misma estructura del DSP. Según dos fuentes distintas, estos choques han provocado que en algún punto los funcionarios hayan condicionado su permanencia en el cargo a que el otro salga. Una de las fuentes dijo que en ese punto, Torres tendría más cercanía al Gobernador a quien conoce desde hace años.

Todas estas posibles bajas o situaciones ya se han discutido a nivel de la Secretaría de la Gobernación, aseguraron dos fuentes diferentes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos