El senador popular Javier Aponte Dalmau defendió esta tarde los méritos de su esposa, María Josefa Dabastos Anglade, para ocupar una plaza como jueza superior, así como el trámite legislativo que se dio a su nombramiento.
Dabastos Anglade fue confirmada esta tarde, aunque su nombramiento no aparecía en calendario de votación para la sesión de hoy.
PUBLICIDAD
“Ella tenía y tiene todos los méritos para la determinación, la petición que había hecho el señor gobernador. Senado hizo su correspondiente evaluación así que yo entiendo que el Tribunal de Puerto Rico va a tener una excelente juez”, dijo Aponte Dalmau sobre su compañera.
Según el portavoz de la mayoría senatorial, la Comisión de Nombramientos del Senado rindió un informe positivo sobre Dabastos Anglade. Sin embargo, el documento no se encuentra disponible en el portal de trámite legislativo.
“Me siento satisfecho, creo que la evaluación más fuerte fue la que se hizo en Fortaleza casualmente y ella superó y las experiencias de ella en las tres ramas de gobierno y actualmente en el Tribunal Supremo, donde se ha estado desempeñando, son más que cualificaciones para ejercer lo que será un buen desempeño como juez en el Tribunal de Primera Instancia. Quien tenía que hacer esa evaluación ya la hizo”, dijo el senador sin precisar si se refería al análisis de La Fortaleza previo a hacer la designación o al trabajo de la Comisión de Nombramientos, que encabeza el también presidente del Senado, José Luis Dalmau.
“Se hizo el informe correspondiente. El informe que yo recibo de todos los nombramientos que se hagan, ese informe estaba listo”, insistió Aponte Dalmau a su llegada a la sede del Partido Popular Democrático, donde se celebra desde esta tarde una reunión de la conferencia legislativa.
Tras conocerse del nombramiento de Dabastos Anglade más temprano en la actual sesión legislativa, Aponte Dalmau rechazó que se tratara del producto de alguna negociación con el gobernador Pedro Pierluisi.