El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), informó hoy que el fugitivo Conor Vincent D’ Monte, quien se hacía pasar por un apicultor en la Isla, será extraditado a Canadá, luego que las autoridades así lo solicitaran.
Según indicó el FBI a Noticentro, el pedido de extradición por las autoridades canadienses se realizó dos días antes de que se cumpliera la fecha para el canadiense saliera en libertad.
PUBLICIDAD
El hombre capturado en la Isla a finales de febrero, era uno de los más buscados desde 2011 en Canadá por asesinato en primer grado y por conspirar para cometer asesinato en violación a leyes de Canadá. Las autoridades aseguraron que fue el líder del Capítulo de British Columbia -entre los años 2008 y 2009- de la organización criminal “Las Naciones Unidas” (UN), también conocidas como “Global United Nations Syndicate” (GUNS), “Canada United” o “Canadian United” (CU). D’Monte asumió una identidad falsa para evadir la justicia mientras residía en Puerto Rico. Se le conocía como Johnny Williams.
El United States Marshal en Puerto Rico, Wilmer Ocasio, había explicado en declaraciones escritas que esta organización criminal comenzó en el área de Vancouver, Columbia Británica y más recientemente creció al resto de Canadá. El nombre, Naciones Unidas (ONU), alude a los diversos orígenes étnicos de los miembros. La organización criminal está formada principalmente por canadienses de origen europeo, asiático oriental de las Primeras Naciones e iraníes.
La pandilla de la UN se hizo prominente en Vancouver, BC hasta finales de principios de la década de 2010.
El 24 de enero de 2011, se emitió una orden de arresto en todo Canadá contra Conor D’MONTE por Asesinato en 1er Grado y conspiración de cometer asesinato en violación a leyes de Canadá.
Según la acusación para la comisión de los delitos se utilizaron pistolas, rifles y armas automáticas. En mayo de 2009, miembros de la pandilla de la UN (incluido D’MONTE) estaban conspirando para asesinar a miembros de pandillas rivales. La Fiscalía de la Corona acusó a varios miembros (incluido D’Monte) de la banda de la UN de conspiración para asesinar a los hermanos Bacon y/o sus asociados. Royal Canadian Mounted Police y Interpol Canadá contactaron el Task Force de Ofensores Violentos de los Alguaciles Federales en Puerto Rico solicitando asistencia para la búsqueda y arresto de D’Monte.