La vicepresidenta senior de ingeniería en LUMA Energy, Shay Bahramirad, pidió cambios en el proceso de la Agencia Federal de Manejo de Emrgencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para agilizar la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico.
Bahramirad mencionó, en vista pública de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal presidida por Juan Zaragoza Gómez, que se realizaron recomendaciones a FEMA para que procesos con cumplimiento ambiental y preservación corran paralelos. El huracán azotó a Puerto Rico en el año 2017. Aún los proyectos no inician.
PUBLICIDAD
“Una de las preocupaciones es que ahora mismo hay una discusión entre FEMA y LUMA. FEMA propone que, para cada subestación (que hay 392 subestaciones en el sistema) haya un proyecto que incluya todos los aspectos. Mientras que LUMA planteó que puede haber diferentes proyectos dentro de cada subestación. Esta discusión lleva meses en proceso, pero todavía no se ha resuelto”, explicó el licenciado José Pérez, asesor de asuntos externos de LUMA Energy.
Añadió que LUMA entiende que la manera más eficiente para la reconstrucción de una subestación es que se hagan mejoras por fases para hacer una construcción más eficiente y ordenada del sistema, en vez de estar cinco años en el proceso por hacer una reconstrucción total.
Según Bahramirad, uno de los mayores retos que han tenido ha sido el proceso para conseguir los materiales.
“Estos materiales, en un buen día, sin guerra ni los acontecimientos globales que estamos viviendo ahora, tardarían de 16 a 24 meses en conseguirlos. Una de las cosas que le pedimos a FEMA fue crear una lista de equipos y obtener su aprobación para pasar por el proceso de adquisición en paralelo con el diseño de ingeniería para así acelerar el proceso y no crear una demora prolongada desde la ingeniería hasta el día en que comienza la construcción”, sostuvo Bahramirad.
A preguntas del senador Zaragoza sobre el impacto de eventos, como el apagón masivo que sucedió el mes pasado por la avería en la central Costa Sur, en las prioridades de LUMA, Pérez aseguró que hay que comenzar a arreglar las subestaciones cónsonas con los mejores estándares en la industria.
PUBLICIDAD
“El sistema es uno muy complejo y en algunas partes del sistema hay un atraso de cerca de 20 años en lo que es el diseño y la tecnología que se está usando en los estándares de la industria a nivel mundial. Así que nuestro interés es, sabemos que lo que ocurrió en Costa Sur era uno de los lugares donde había componentes más antiguos como algunos en Monacillos y en otras subestaciones. Estamos conscientes de eso y el plan de nosotros es hacerlo de una forma metódica como el estándar de la industria lo hace”, dijo Pérez.
Agregó que muchos del diseño y la tecnología en Puerto Rico esta obsoleta por lo que “no simplemente debemos ponerle un parcho a una subestación”.