Alrededor de unos 40 jóvenes estudiantes de séptimo y octavo grado de las escuelas Clara Maldonado de Aramburu y Juana Sánchez, ambas de Juncos, celebraron el Día del Reportero Positivo como parte del proyecto educativo Reporteros Positivos de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y la Fundación Amgen. Como parte de la celebración, los estudiantes visitaron los medios de comunicación con el fin de conocer a fondo cómo trabaja un medio de comunicación.
Reporteros Positivos hace énfasis en las buenas noticias para inspirar a los estudiantes a tener un impacto positivo en sus comunidades y mejorar su calidad de vida. El programa fortalece las destrezas de liderato, el compromiso con las comunidades y el manejo correcto del lenguaje dentro de su entorno escolar. La iniciativa busca modificar actitudes que pueden representar factores de riesgo y fortalecer los factores de protección para que puedan desarrollarse a su mayor potencial a nivel académico y dentro de sus comunidades.
PUBLICIDAD
“Reporteros Positivos impone un periodismo regenerador. Es una invitación a comunicar buenas noticias”, dijo la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza. “Agradezco a la Fundación Amgen su apoyo incondicional con la juventud puertorriqueña y nuestra organización por los pasados 13 años. Así también, agradezco el apoyo que recibe la Alianza de los medios de comunicación; su respaldo es esencial para continuar llevando el mensaje de prevención. Nuestro agradecimiento a los periodistas que año tras año forman parte de nuestro proyecto”, añadió la licenciada Pérez. A través de seminarios con destacados periodistas, los estudiantes aprenden cómo redactar una noticia, la importancia de la lectura e investigación, destrezas de proyección, dicción, postura y seguridad para reportar las noticias positivas destacando su ángulo noticioso y de interés social.
Por su parte, Aixa Caballer, Líder de la Fundación Amgen y Líder de Asuntos Corporativos de Amgen-Puerto Rico, indicó que, “en la Fundación Amgen nos sentimos orgullosos de celebrar el Día del Reportero Positivo nuevamente junto a los estudiantes de las escuelas Clara Maldonado de Aramburu y Juana Sánchez de Juncos. Con esta iniciativa, los estudiantes tienen la oportunidad única de experimentar lo que es trabajar en un medio de comunicación. Esta experiencia les provee herramientas educativas necesarias que contribuyen aún más a su desarrollo académico para que puedan ser ciudadanos de bien y futuros líderes. Nos honra continuar esta alianza educativa con la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas año tras año para el beneficio de los estudiantes que participan en el proyecto Reporteros Positivos”,
Al finalizar su participación en el proyecto, los estudiantes pueden identificar las características de un reportero positivo y asumir las figuras de sus facilitadores como ejemplo y punto de partida para el cambio y desarrollo de nuevas conductas sociales.