El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez reaccionó el jueves ante la determinación del Tribunal Supremo federal de no incluir a la Isla en el programa de Seguro Social Suplementario (SSI).
“Darle igual acceso a la Isla en los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y asistencia alimentaria fue un compromiso de campaña de la administración Biden. Resulta vergonzoso que el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) esté celebrando esta decisión adversa del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de Vaello Madero en detrimento de nuestros ciudadanos y familias con mayor necesidad. La administración Biden perdió una gran oportunidad de demostrar contrastes, distanciándose de las acciones discriminatorias de Donald Trump”, dijo en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“El curso de acción más correcto hubiese sido que la administración Biden reconociese la corrección de la decisión escrita por el recientemente fallecido e insigne jurista puertorriqueño, Juan Torruella, del Tribunal de Apelaciones Federal, para el Primer Circuito, que correctamente concluyó que la exclusión de los residentes de Puerto Rico del SSI viola el principio constitucional de igual protección de las leyes”, añadió.
No obstante, aseguró que continuarán esfuerzos para que los demócratas en el Congreso y el Presidente Biden incluya la paridad en el SSI de los puertorriqueños en la legislación de reconciliación que se continúa negociando entre la Casa Blanca y el Senado Federal.