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Gobernador mantiene intención de avalar moratoria a la crudita pese a reservas del DACO

Según el primer ejecutivo, la efectividad de la medida dependerá de “estar vigilantes”

Pedro Pierluisi Pierluisi adelantó que, en el futuro, se presentarán "otras" alternativas para reducir el costo de la gasolina. (Dennis Jones)

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Para el gobernador Pedro Pierluisi, las preocupaciones que expresó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sobre la medida que suspendería el cobro de la crudita por 45 días no deben impedir que firme la pieza legislativa si finalmente llega a su escritorio.

“La preocupación, si mal no recuerdo, es que esto no es algo que se reflejaría de un día para otro, tomaría un tiempo y sería difícil fiscalizar el que realmente la reducción del costo se dé. Pero vamos a tener que estar vigilantes y tomar cartas en el asunto. Obviamente la gente quiere ver que mitiguemos el impacto del alza en el crudo del petróleo y eso es un esfuerzo para hacerlo. Habrá otros en el futuro”, dijo hoy Pierluisi.

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La Cámara de Representantes aprobó ayer, con enmiendas, una resolución conjunta del Senado que suspendería la crudita por un periodo de 45 días, con la posibilidad de extender la moratoria por otros 45 días, sujeto a la elaboración de un análisis económico y la identificación de una fuente para compensar los fondos que dejará de recibir el erario.

Para el periodo inicial de 45 días, la fuente de repago sería un dividendo de $50 millones que emitiría a sus miembros la Asociación de Suscripción Conjunta, a la que se le impondría una contribución de 50%, por lo que el Departamento de Hacienda recaudaría $25 millones. Esa cifra es el estimado de ingresos por concepto de la crudita –el arbitrio que pagan los importadores de gasolina y ‘diesel oil– que el gobierno recauda en 45 días.

El representante Jesús Santa, quien atendió la medida como presidente de la Comisión de Hacienda, estima que la moratoria a la crudita podría derivar en un ahorro a los consumidores de cuatro a seis centavos por litro en la bomba de gasolina.

Sin embargo, en unas expresiones escritas enviadas a los medios ayer, el DACO sostuvo que, en algunos casos, los importadores ya pagaron el impuesto correspondiente al inventario por un periodo que sobrepasa los 45 días, por lo que no se reflejaría un alivio para los consumidores. Asimismo, plantearon que el lenguaje de la medida no evita que un solo importador o un grupo pequeño de importadores de combustible se beneficie de la moratoria, “en detrimento de la sana competencia del mercado”.

Asimismo, el DACO instó a la Legislatura a distinguir en la medida el beneficio que se recibiría por cada tipo de derivado del petróleo, entiéndase gasolina regular, prémium o diésel.

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“De lo contrario, la exención pudiera reflejarse en un solo tipo de producto, en detrimento de los demás. Así, por ejemplo, pudiera ocurrir que durante los 45 días no se importe diésel o gasolina prémium, y que el alivio no se llegue a ver nunca en esas categorías de producto”, sostuvo la agencia, que aclaró que favorece la intención de la Resolución Conjunta del Senado 240.

Por habérsele introducido enmiendas en el trámite cameral, la resolución conjunta deberá regresar al Senado para que concurra con los cambios o envíe la medida a un comité de conferencia.

El concepto de ordenar a la Asociación de Suscripción Conjunta que emita un dividendo lo introdujo Pierluisi a través de un proyecto de administración que sometió el 29 de marzo.

“Si tenemos la fuente de repago identificada, y el proyecto lo que hace es eliminar una de las cruditas, porque ha habido tres diferentes cruditas, por el término de 45 días, no anticipo que lo vetaría. Anticipo que lo firmaría, a menos que hayan cambiado radicalmente el proyecto”, dijo hoy el gobernador tras participar de la apertura de una planta embotelladora de agua.

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