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Pierluisi ante la falta de operador permanente de AutoExpreso: “No tengo tolerancia para esperar” hasta 2023

El gobernador lanzó un ultimátum al director de la ACT para que encamine un proceso competitivo que culmine en verano

Pedro Pierluisi El primer ejecutivo dijo que el indicador principal en esta etapa son las hospitalizaciones, que se han quintuplicado en las últimas tres semanas. (Dennis Jones)

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Además de insistir que debe cambiarse la tecnología utilizada para el sistema de AutoExpreso y emisiones de multas, el gobernador Pedro Pierluisi exigió a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que complete un proceso competitivo para seleccionar un operador permanente durante este verano.

“La directriz es que se cambie la infraestructura que se está utilizando, la tecnología que se está utilizando y que se abra un proceso de requerimiento de propuestas (RFP) para el operador que vamos a tener. Todo eso se va a estar haciendo y yo lo que espero que se esté llevando a cabo y llegue a feliz término en este verano. Escuché o leí en los medios que el director ejecutivo (de ACT, Edwin González Montalvo) habló de que quizás el cambio de materializaría a principios del próximo año. No, desde mi punto de vista eso es demasiado tarde”, afirmó Pierluisi.

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Como reportó Metro en agosto del pasado año, la empresa Professional Account Management LLC (PAM) lleva administrando el sistema de AutoExpreso desde abril de 2019 a través de extensiones a contratos que no han estado sujetas a procesos de licitación.

PAM recibió la responsabilidad de operar luego de que el exgobernador Ricardo Rosselló cancelara el contrato que GILA LLC había mantenido desde 2015, a pesar de que ambas empresas son subsidiarias de la compañía Navient.

En 2020, el Tribunal de Apelaciones anuló un proceso de RFP que condujo la ACT, al concluir que la corporación pública había descalificado sin fundamentos a una de las empresas licitadoras.

Desde entonces, la ACT no ha podido encaminar otro proceso competitivo, pese a que la selección de un operador permanente se ha incluido en los planes fiscales de la entidad.

“Yo quiero cambio de infraestructura, de tecnología y la posibilidad de cambio de operador ocurra a mediados de este año. No tengo tolerancia para esperar a principios del año que viene”, insistió el primer ejecutivo.

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PAM ha estado bajo la lupa en días recientes, luego que se confirmara que el sistema de AutoExpreso había sido víctima de un ataque cibernético que aún se encuentra bajo investigación, y que provocó que la plataforma de recarga se mantuviera fuera de servicio.

Información personal “no debe haber sido comprometida”

La investigación “está en curso. Lo que me indican es que el sistema es del operador privado. Pero me indican que la información de la ciudadanía, de los clientes, está encriptada, y no debe haber sido comprometida. Si eso no fuera correcto lo informamos inmediatamente. Sé que alertaron al FBI y el FBI decide si investiga o no, eso es una decisión muy particular. Ellos son muy parcos por naturaleza, no confirman o niegan que tienen investigaciones, pero fueron alertados”, indicó Pierluisi.

Además del ataque cibernético al sistema de AutoExpreso, el gobierno confirmó recientemente que una plataforma de la Universidad de Puerto Rico también fue víctima de ‘hackers’.

Para Pierluisi, una alternativa para resolver los problemas con el AutoExpreso es “incorporar” el sistema a la plataforma de Cesco Digital, “que ha dado muy bien resultado y tiene las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos”.

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