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Satisfecho Zaragoza Gómez con el componente fiscal del gobierno tras vista pública del presupuesto

El componente fiscal del gobierno presentó fondos incluidos para el pago a la deuda, retiro y aumentos salariales

La Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal que preside el senador, Juan Zaragoza Gómez, continuó el proceso de vistas públicas sobre el presupuesto presentado para el próximo año fiscal 2022-2023 ascendente a $28,785 mil millones en la que participó el componente fiscal del gobierno.

“El equipo fiscal llegó bien preparado, entiendo fue un buen ejercicio, quisimos resaltar diferencias entre el presupuesto del año pasado y este año, y dentro de este año resaltar las diferencias entre el de Fortaleza y la Junta. Contrario al año pasado, que había unas diferencias en el total, este año no hay diferencia en el total de Fortaleza y la Junta, es más una diferencia de geografía, dónde están los números. A preguntas mías indicaron que se sienten bastante confiados con esas partidas de reconciliación de la Junta referente a la IUPI y los municipios. Estoy bastante satisfecho con la vista”, expresó Zaragoza Gómez en un aparte al finalizar la vista.

Durante la audiencia, a la que fueron citados el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el secretario de Hacienda, Francisco Parés, informó que “el presupuesto consolidado propuesto para el Año Fiscal 2022-2023 se constituye de $12,573 mil millones del Fondo General; $4,976 mil millones de Fondos Especiales y $11,236 mil millones de Fondos Federales”. “Un presupuesto que invierte en Puerto Rico, en nuestro capital humano y que incluye el pago de la deuda. Un presupuesto que reduce un 13% en contratos, aumentando un 20% de aumento en la nómina pública. Un presupuesto que piensa en nuestros retirados, garantizando una reserva de un 12% adicional al fideicomiso del pago de pensiones”, añadió el titular de Hacienda.

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Zaragoza preguntó sobre la diferencia en aumento presupuestario del fondo general de este año en comparación con el pasado. Parés respondió que se debe a la suma del proceso presupuestario en aranceles que en el pasado tenían un destino final pero ahora regresan y fluyen a través del Fondo General y se presupuesta de manera distinta. Como ejemplo mencionó la crudita que antes iba a Carreteras y ahora va al Fondo General.

Asimismo, el Secretario de Hacienda, manifestó que el conflicto de Rusia-Ucrania, “además de ser un evento trágico y lamentable a nivel mundial, ha surtido su efecto económico fuera de la frontera, incluyendo a Puerto Rico. Se puede ver en el consumo”. Indicó que lo que se ve en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), unos meses después lo ves en la contribución sobre ingreso. Mencionó que como ejemplo se observó una merma en ingreso. En el mes de marzo el sector de seguros no tuvo el desempeño esperado. “En términos generales podemos hacer la proyección, pero se comienza a pagar un precio por el conflicto bélico y Puerto Rico no está aislado de lo que ocurre en el mundo”.

Zaragoza pidió el detalle sobre el cambio en la distribución de partidas en comparación con el año fiscal vigente y dónde se reflejó aumento para el próximo año. Juan Carlos Blanco, director ejecutivo de OGP, mencionó que “el cambio más grande es el pago de la deuda; en el Pay Go queda bastante igual como un gasto recurrente del presupuesto y aparte en este presupuesto está la aportación al Fideicomiso de mil cien millones, cuya meta a 10 años es de $10 mil millones para que sirva como garantía al pago de pensiones”.

Además, Blanco indicó que hay una aportación para mejorar las pensiones de los policías.   También, un aumento en la nómina pública a maestros (47 por ciento con fondos estatales recurrentes y 53 por ciento con fondos federales del Elementary and Secondary School Emergency Relief funds (ESSER, por sus siglas en inglés) que particularmente recibe el Departamento de Educación que duran hasta el año 2026. “Tenemos el dinero para hacer los ajustes salariales”, afirmó Blanco.

“Se contempla el reclutamiento de 400 cadetes para formar parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico con una inversión de $21 millones. Además, se reclutarán 300 cadetes para formar parte del Negociado de Bomberos, para lo que se destinaron $10.5 millones. De igual forma y atendiendo la necesidad de mejores salarios para los funcionarios del Departamento de Corrección y Rehabilitación, se incluye un aumento de $500 para los oficiales, supervisores y cadetes”, detalló.

De otro lado, Zaragoza preguntó dónde se ven reflejados los recortes en las partidas en este presupuesto en comparación con el año pasado. Blanco mencionó que la reducción más importante es en el renglón de contratos de servicios profesionales en un 13 por ciento. En términos del presupuesto presentado para el próximo año fiscal, a preguntas de Zaragoza sobre dónde hay diferencia en las partidas presentadas entre el Ejecutivo y la JSF. Blanco explicó que Fortaleza solicitó nuevas academias para la policía, bomberos y vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. “Hay diferencia en todos los aumentos”, destacó el Director de OGP. Para la Universidad de Puerto Rico, explicó el presupuesto de la JSF son $500 millones y nosotros estamos solicitando $620 millones.

Por su parte, el senador Ramó Ruíz Nieves, preguntó cuánto es el dinero nuevo dentro del presupuesto. Blanco indicó que están trabajando dentro de lo que el gobierno ha recibido en años anteriores. Antes no estaba ocurriendo el reconocimiento de esos ingresos dentro del presupuesto. Mientras, el senador novoprogresista, William Villafañe, preguntó sobre el flujo de dinero en caja que tiene el gobierno. Nelson Pérez de AFFAF explicó que hay alternativa para el flujo de caja mediante el fondo rotatorio. El mismo tiene unos topes y recientemente se firmaron acuerdos con varios municipios.

A preguntas de la senadora novoprogresista, Migdalia Padilla sobre las asignaciones presupuestarias federales dentro del presupuesto y qué hacen para que no se pierdan, Blanco sostuvo que “cuando hablamos del presupuesto es amplio porque incluye ingresos propios, como los fondos federales recurrentes que son parte de la operación. Como parte del ejercicio desde el primer día retamos a las agencias que miraran qué presupuestos federales hay disponibles. Vemos un aumento porque fuimos más exigentes en incluir los fondos federales para que las agencias reconozcan que tienen esa herramienta fiscal a su disposición”.

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