Mundo

Líderes financieros ponen en foco en inseguridad alimentaria

WASHINGTON (AP) — Los líderes financieros globales pondrán el foco sobre la creciente crisis causada por la inseguridad alimentaria y el alza de los precios de los alimentos, mientras los miembros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se reúnen en Washington y abordan los brutales efectos de la guerra rusa contra Ucrania.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, convocó una reunión para el martes con líderes del FMI, el Banco Mundial, el Grupo de los Siete y el Grupo de los 20 para “pedir a las instituciones financieras internacionales que aceleren y profundicen su respuesta” a los países afectados por los problemas alimentarios exacerbados por la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento del Tesoro.

Rusia y Ucrania producen el 14% del suministro mundial de trigo, según Naciones Unidas, y la pérdida de productos básicos debido a la guerra se ha traducido en un incremento de los precios de los alimentos y de la incertidumbre acerca del futuro de la seguridad alimentaria en todo el mundo, especialmente en los países empobrecidos.

Recomendados

El índice de precios de los alimentos de la FAO, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, registró su mayor aumento desde su creación en 1990, reflejando un alza histórica en el costo de los aceites vegetales, los cereales y la carne, según la institución.

Rusia forma parte del G20, que incluye a representantes de las naciones más industrializadas y de los mercados emergentes, pero el Tesoro dijo que no participará en la reunión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos